El escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de las elecciones del domingo en Honduras, que debió iniciar este viernes, fue pospuesto para este sábado por la ausencia de los representantes de la oposición que encabeza el candidato opositor, Salvador Nasralla.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo en rueda de prensa que la oposición ha hecho nuevas solicitudes sobre asuntos de informática y electoral, lo que impidió que iniciara este viernes, como se había anunciado, el escrutinio de las actas con inconsistencias y que tienen los votos para definir al nuevo presidente electo.
“En vista que no están las dos partes presentes, estamos convocando para mañana a las 9:00 de la mañana”, David Matamoros Batson, magistrado presidente #TSE pic.twitter.com/KjZXNa0aZK
— TSE Honduras (@tsehonduras) December 2, 2017
La votación está muy cerrada entre el presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y Nasralla, que denuncia un supuesto fraude, lo que ha impulsado a sus seguidores a lanzarse a las calles a realizar protestas que se han tornado vandálicas en algunos puntos del país.
El opositor Nasralla exigió que se revise una por una las actas porque ha señalado podría haber fraude para que el actual presidente Juan Orlando Hernández sea reelegido. También expresó que su oponente en la urnas viajó a EE.UU. y que pretende declarar un estado de excepción.
“Pero lo más grave que me acaban de decir y que reporta mi servicio de inteligencia es que el gobierno pretende en las próximas horas, para evitar las manifestaciones de las personas (…) dictar un estado de excepción con toque de queda”, expresó Nasralla.
Hondureños salen a las calles indignados y se unen a la defensa de la voluntad popular. pic.twitter.com/KwSZEUsUL2
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) December 1, 2017
Por su parte Hernández declaró que las revueltas en las calles han sido provocadas por la oposición que sigue haciendo un llamado para que defiendan de esa manera al candidato.
Fuente: EFE