Honduras se hundió este viernes en un caos de protestas callejeras, ataques y saqueos, mientras la población sigue esperando el resultado oficial de los comicios que disputaron el presidente Juan Orlando Hernández y el presentador de televisión Salvador Nasralla, que denuncia fraude.
Miles de seguidores de Nasralla se tomaron la justicia por la mano bloqueando carreteras en distintos puntos del país, en varios de los cuales la policía trató de dispersarles con bombas de gases.
Empesaron los saqueos #FueraJOH #FueraJOH #FueraJOH #Honduras #vivalarevolucion #CNN #NewYorkTimes #washingtonpost
.
.
.
.
Tropigas de la calle 1 pic.twitter.com/Em3chVwYdv— #FueraJOH (@JuanOrland0H) December 1, 2017
#Honduras saqueos pic.twitter.com/c3331avIq8
— Alex (@engelex) December 1, 2017
En medio de violencia, saqueos y disturbios Honduras a la espera de los resultados del conteo total de votos. https://t.co/qtiquV0zf3 pic.twitter.com/xKQrQhhJaq
— Voz de América (@VozdeAmerica) December 1, 2017
Circulan vídeos de supuestos policías participando de saqueos!
Vandalismo y delincuencia en #Honduras
Cosas fuera de control! pic.twitter.com/VNpkQ50jo9
— Guadalupe Taura (@oigasebien) December 1, 2017
En la capital, los manifestantes obstruyeron bulevares y las salidas de la ciudad con hogueras de palos y llantas.
Los ciudadanos, angustiados, corrieron a supermercados y gasolineras para abastecerse, ante el temor de que no puedan salir de sus casas.
Resultado incierto
Con 94,31% de las actas escrutadas, Hernández, que busca una polémica reelección con el derechista Partido Nacional, iba en cabeza con 42,92% contra 41,42% de Nasralla.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, avisó la noche del jueves que el organismo iniciaría este viernes un “escrutinio especial” de 1.031 actas con inconsistencias –como errores en sumas de votos, borrones o falta de firmas–, en presencia de delegados de los partidos para garantizar la transparencia.
Fuente: AFP