Estados Unidos, Francia y Reino Unido no enviarán a sus embajadores a la ceremonia del Nobel de la Paz en Oslo en protesta por la concesión del premio a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).
Los tres países llevarán en su lugar a personal con menor rango, una decisión que ya han comunicado al Instituto Nobel Noruego, que cada año invita a la ceremonia a los embajadores de países con representación diplomática en este país nórdico, informó hoy la televisión pública NRK.
“Queremos resaltar nuestras reservas al proyecto del ICAN, es decir, la prohibición contra las armas nucleares y el tratado negociado en las Naciones Unidas”, declaró a este canal Véronique Minassian, asesora en la Embajada francesa.
Decisión conjunta
La legación diplomática estadounidense confirmó la decisión, tomada de forma conjunta por los tres países, y criticó el premio al ICAN en un contexto de “mayor riesgo” de proliferación nuclear y con “retos” de seguridad internacional.
Excluyendo a Corea del Norte, sin embajada en Noruega-, solo Rusia e Israel -identificados como potencias nucleares por ICAN- han confirmado que enviarán a sus embajadores, mientras que Pakistán, India y China mandarán a otros cargos porque los titulares de las legaciones diplomáticas se encuentran de vacaciones o tienen otros compromisos.
“Respetamos que este sea un caso problemático para muchos países. Hay distintas opiniones sobre cuál es el mejor camino para un mundo sin armas nucleares y si un mundo sin ellas es un objetivo alcanzable y deseable”, dijo a NRK el director del Instituto Nobel y secretario del Comité del Nobel de la Paz, Olav Njølstad.
El galardón será recogido por Setsuko Thurlow
El galardón será recogido por Setsuko Thurlow, de 85 años y superviviente de la bomba de Hiroshima, informaron fuentes de ICAN hace unos días, desde Ginebra.
Aunque es costumbre que sean los embajadores los que acudan a la ceremonia, que se celebra cada año el 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Oslo, no es la primera vez que algunos países envían a cargos menores o la boicotean en desacuerdo con el fallo.
China y otros países boicotearon, por ejemplo, la ceremonia de 2010 por la concesión del premio al disidente chino Liu Xiaobo, que abrió además una crisis en las relaciones con Noruega que no se cerró hasta el año pasado.
El Comité Nobel Noruego galardonó al ICAN, organización con sede en Ginebra, por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” de los arsenales nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.