¿Eres una persona adicta a tu celular? Tu respuesta quizá sería que no, sin embargo si analizas detenidamente, probablemente usas tu celular más de lo que crees. ¿Sabes cuáles podrían ser las consecuencias de esto, según los expertos?
1. TECNOESTRÉS. ¿Qué es eso de tecnoestrés? Bueno, básicamente es el estrés que te genera el uso del celular, e incluso la falta de usarlo…como quien dice los síntomas de abstinencia. Eso quiere decir que siempre estás pendiente de él en todos lados, incluso cuando estás de vacaciones. No dejas de verlo, siempre estás conectado ya que ahí tienes tu agenda, tu trabajo, tus contactos, tu correo, tu entretenimiento…y muchas cosas más. Pero debes tener cuidado, porque todo eso provoca ansiedad, estrés, cansancio y nerviosismo.
2. NOMOFOBIA. ¿Qué es eso? Básicamente es el miedo irracional a salir de tu casa sin tu celular, a estar sin celular o quedarte sin señal o batería. Lo alarmante es que los expertos aseguran que un 77% de la población lo padece. Esta adicción provoca que nos separemos de los demás, de los que están a nuestro alrededor, y perjudiquemos así nuestras relaciones interpersonales.
3. ¿NO TE ACUERDAS? EL SÍNDROME DE GOOGLE. Ya no memorizas casi nada porque todo, absolutamente todo está en el celular. De hecho, de acuerdo con una investigación de la psicóloga Betsy Sparrow, profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York, retenemos cada vez menos información.
4. APNEA DEL WHATSAPP. ¿A qué se refieren? Los psicólogos la definen como la ansiedad que genera en nuestro cerebro la consulta compulsiva de mensajes; y no tenerlos genera un estado de alteración psicológica que provoca ansiedad. ¿Qué es lo que pasa cuando esta aplicación falla? Mucha gente comienza a presentar síntomas de abstinencia…así como que fuera una adicción a las drogas o alcohol. Es más, la ansiedad y la depresión suelen hacerse presentes.
5. SÍNDROME DE LA LLAMADA IMAGINARIA. ¿Alguna vez has tenido la percepción de que tu cel está sonando y en realidad no? Eso es precisamente lo que pasa cuando tienes este tipo de síndrome. Al parecer, 70% de los usuarios ha tenido esta sensación; y todo esto sucede porque el cerebro se acostumbra a estar atento al móvil.
7. PUEDE PROVOCARTE SÍNDROME DE FATIGA VISUAL DIGITAL. ¿Has sentido que tus ojos están cansados? Básicamente se trata del Síndrome de fatiga visual. Esto obviamente puede provocar trastornos en tu salud visual, enrojecimiento de los ojos, escozor, mareos, estrés; y esto pasa por el esfuerzo muscular excesivo. ¿Qué puedes hacer al respecto? Alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada 20 minutos, mirando por la ventana, por ejemplo; parpadea (para evitar la sequedad) y ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté acorde a la ambiental.
8. ¿TIENES CUELLO IPHONE? ¿Has notado pérdida de elasticidad y firmeza de la piel que rodea tu cuello, o la aparición de doble mentón, papada y arrugas? A eso se refieren precisamente los expertos, y se debe a la frecuencia cada vez mayor de doblarlo cada vez que estamos viendo nuestro celular.
Evitemos llegar a estos extremos, y no quiere decir que lo dejemos de usar…simplemente hay que reducir el tiempo y la frecuencia con la que lo hacemos.
Fuente: https://goo.gl/BgTwq6