27 mayo, 2024 | 7:42 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud
Foto: Pixabay

Día de la Madre Tierra: ¿Qué es la huella de carbono y cómo medirla?

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos ante el cambio climáticos que se evidencia en calor extremo, inundaciones, incendios forestales, entre otros siniestros que cobran más vida a nuestro planeta.

Este lunes 22 de abril se conmemora el Día de la Madre Tierra, que claramente nos pide que actuemos para proteger la vida en ella, ya que las acciones del ser humano han provocado un desgaste en la naturaleza.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción de nuestro planeta.

Esto provoca calores extremos, incendios forestales, inundaciones y otros eventos climáticos que cada año son más fuertes y afectan a millones de seres humanos, en su mayoría, a los más vulnerables.

Madre Tierra: Restauración de Ecosistemas

Según el sitio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este día de la Madre Tierra es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero esto solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte. ¡Únete y haz el cambio!

El último informe de la ONU sobre cambio climático demostró que existen opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático. Pero es necesario ponerlas en marcha ya.

¿Qué es la huella de carbono?

“La huella de carbono representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emitieron a la atmósfera por medio de alguna actividad humana, que puede ser un producto o un servicio, o por la acción diaria de un habitante”, explicó el especialista en mitigación del cambio climático y huella de carbono, Sebastián Galbusera, a National Geographic.

Los gases de efecto invernadero son los principales causantes del calentamiento global, pero para muchas personas esto es algo que atañe a las grandes empresas y que no guarda relación con las acciones cotidianas. Sin embargo, cada aspecto de la vida en sociedad deja una marca, una huella de carbono, que es fácilmente medible y, en consecuencia, reducible y compensable.

La Organización de Naciones Unidas cuenta con una calculadora de huella de carbono de uso público que tiene en cuenta el tamaño del hogar y la cantidad de habitantes. Además, formula preguntas basadas en tres áreas claves: energía, transporte y estilo de vida, estando este último vinculado centralmente al consumo de alimentos y a la gestión de residuos.

Aquí puedes calcular tu huella de carbono.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala llegó a ocho partidos al hilo sin conocer la victoria

Camión que transporta combustible vuelca en RN-14
Camión que transporta combustible vuelca en RN-14
Nacionales

Paso cerrado en RN-14 tras volcar camión con combustible

Deportes

Vinícius quiere que Kroos termine su carrera con un Balón de Oro

España
España
Deportes

España presenta novedades en su convocatoria para la Eurocopa 2024

RECOMENDADOS

Publicidad