12 junio, 2024 | 8:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

¿En Guatemala se podrá ver el eclipse total de sol este 2024?

El evento constituirá una obstrucción completa, por parte de la Luna, del disco solar.

El pasado 14 de octubre se vivió el eclipse de sol, un evento astronómico que movilizó a millones de guatemaltecos y extranjeros que se encontraban en el territorio nacional.

Según se reveló, el próximo evento solar anular con el característico anillo de fuego se producirá aproximadamente en 33 años; este será visible en territorio nacional el 16 de enero de 2056.

Sin embargo, para fortuna de muchos, este año ocurrirá un fenómeno natural que será desde Guatemala y todo Norteamérica. Será el 8 de abril de 2024 cuando en varios países experimentarán un oscurecimiento al 100%, tal y como sucedió en el eclipse de 1991.

Una infografía de Cómo ver un eclipse de forma segura

Expertos indicaron que en Guatemala será visible el eclipse solo un 40% del fenómeno y durará aproximadamente 4 minutos y 25 segundos.

La totalidad del eclipse será vista en las ciudades de Mazatlán, Torreón, Durango, Piedras Negras, en el caso de México.

Y, según Eclipsophile, los destinos mexicanos serán los mejores para poder apreciar el evento astronómico, ya que en los de Estados Unidos y Canadá se espera que las condiciones meteorológicas no favorezcan la visibilidad.

Detalles del evento solar

Un eclipse total de sol se produce cuando existe una alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Al estar en un mismo eje, la umbra de la Luna -que es la sombra que produce nuestro satélite natural- se proyecta sobre la superficie del planeta.

Hay veces que esta alineación es parcial, por lo que solo hay parte de la sombra en algunos puntos de la superficie. Pero cuando es total, la Luna bloquea casi toda la luz del Sol, lo que genera un gran espectáculo natural único. Esto pasará el 8 de abril.

Un evento como este es sumamente especial. La última vez que el planeta Tierra experimentó algo así fue en 2017.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Falleció Jerry West, la inspiración para el logo de la NBA

Viral

Tormenta de granizo destroza trompa de avión con 173 pasajeros a bordo

Farándula

¿Ya se tatuó a Ángela Aguilar? Christian Nodal se realiza nuevo tatuaje

Deportes

Ya hay fecha para la presentación de Kylian Mbappé con el Real Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad