15 noviembre, 2024 | 1:22 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Internacionales
Police officers belonging to the COBRA Special Riot Command protest at their headquarters where they refuse to go out on the streets and crack down on demonstrators in Tegucigalpa on December 4, 2017. Honduran electoral authorities concluded a recount early Monday, more than a week after a bitterly contested presidential election that put President Juan Orlando Hernandez in the lead, but they held back from officially declaring him the winner. The police are refusing to crack down on supporters of the candidate for the Opposition Alliance against the Dictatorship, Salvador Nasralla, who refuse to recognise the results announced by the electoral authorities. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Grupos policiales en Honduras se niegan a reprimir manifestantes durante toque de queda

Agentes expresaron su negativa de reprimir a hondureños.

Cientos de agentes policiales de Honduras se negaron este lunes a hacer cumplir el estado de sitio y a reprimir a manifestantes de la oposición, que denuncian un fraude en las elecciones del 26 de noviembre.

Miembros de los “Cobras”, el escuadrón especial antimotines, apoyados por policías preventivos, salieron de sus barracas en el norte de la capital, para expresar su negativa a reprimir manifestantes y a hacer cumplir el toque de queda, tras una ola de manifestaciones post electorales que terminaron en violentos enfrentamientos.

Cientos de vecinos llegaron hasta el lugar para aplaudirles, algunos portando pancartas con leyendas como: “Amo a la policía”.

“La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo”, dijo a la AFP un oficial, que cubría su rostro con un pasamontañas.

A la hora en que entró a regir el toque de queda, a las 18H00 locales (00H00 GMT de martes), comenzaron a arribar a la base de los Cobras efectivos de otras sedes policiales, en motos y autopatrullas en caravanas y sonando las sirenas, para darles su apoyo.

“Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte, más sangre”, exigió el oficial en alusión al conflicto por las elecciones.

Pero autoridades del gobierno minimizaron la protesta policial y aseguraron que lo hacen por demandas salariales.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró en rueda de prensa que los policías fueron incitados a rebelarse por un supuesto atraso en el pago de sus salarios y aguinaldos, y afirmó que los pagos se hicieron en regla.

Las elecciones sumieron a Honduras en el caos por el atraso en dar a conocer los resultados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tribunal concluyó este lunes el conteo de votos, con una ligera ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, aunque no ha proclamado un ganador mientras resuelve posibles impugnaciones.

https://twitter.com/allcon4/status/937849824136826880

Nasralla y miembros de su Alianza de Oposicón Contra la Dictadura acusan al gobierno de tramar un fraude en contubernio con el TSE para asegurar la reelección de Hernández.

Fuente: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cobán Imperial ante Municipal
Cobán Imperial ante Municipal
Deportes

Municipal buscará ante Cobán Imperial asegurar la fase regular

Farándula

Guatemala Fashion Week 2024 celebra la diversidad cultural

Empresas

¡Descuentos de hasta el 70%! Regresa el Mega Black de Tiendas Elektra

periodista José Rubén Zamora
periodista José Rubén Zamora
Nacionales

Sala revoca medidas sustitutivas otorgadas a Zamora

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7