Hace nueve años, Alexis Grigoropoulos, de 15 años, fue asesinado a tiros por un oficial de policía. Un hecho que fue revivido este miércoles por jóvenes, estudiantes universitarios y organizaciones de izquierda que salieron a protestar en las calles de Atenas y se confrontaron con la policía.
Automóviles, letreros, contenedores de basura y a otros objetos les prendieron fuego, al mismo tiempo que, otros arrojaron bombas caseras y piedras contra los agentes.
El distrito de Exarchia, en la capital griega, quedó bajo los escombros de la batalla de la noche anterior entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
A eso se suma que también hay inconformidad entre los griegos por la visita de dos días del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que comienza este jueves.
https://twitter.com/MovAnarquistaON/status/938419101978038272
Hoy hace 9 años del ASESINATO de Alexis. El 06/12/2008 el anarquista #AlexisGrigoropoulos de SOLO 15 años es tiroteado por la policía en el barrio anarquista de #Exarchia en #Atenas (Grecia). Hoy día de acción internacional contra el terrorismo de Estado: https://t.co/efgbpoRljm pic.twitter.com/agXtodOuHU
— Ⓐ #RiseUp4Rojava Ⓐ (@AcrataRevolt) December 6, 2017
El oficial que disparó a Grigoropoulos, Epaminondas Korkoneas, fue declarado culpable de homicidio culposo en 2010 y condenado a cadena perpetua por el homicidio.
Durante el juicio, Korkoneas declaró que había disparado para dispersar a los jóvenes que le arrojaban objetos. Pero una de sus balas se desvió e impactó en el pecho del menor, matándolo antes de que pudiera ser auxiliado.
Con información de agencias internacionales.