Teodora Velázquez trabajaba haciendo limpieza en una escuela en ese entonces, justo en ese recinto sintió malestares e intentó varias veces llamar a emergencias. El teléfono sonó pero no hubo respuesta. Luego enfrentaría un juicio por homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2007.
“Experimentó una emergencia obstétrica” afirmó el portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, una organización social que ahora respalda a Velásquez, quién según el entrevistado tuvo un parto “extrahospitalario en los baños”.
Es el primer caso condenatorio que será revisado en una audiencia en la que la defensa de la mujer pedirá su anulación por la existencia de “errores judiciales” y porque los jueces actuaron “sin criterio científico y legal”. La diligencia será en el Juzgado Segundo de Sentencia de la capital.
Probar que no se trató de un acto premeditado es la intención de la defensa. Si se consigue Velásquez podría abandonar la prisión donde ha permanecido desde hace casi una década.
Defensoras de la Agrupación Ciudadana por la Despenalizacion del Aborto, entregando informe a Alto Comisionado de Derechos Humanos pic.twitter.com/ZdcbjY3RRQ
— Alberto Romero de Ur (@aromero0568) November 16, 2017
Dilema entre naciones
El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.
A finales de 2016, en el Congreso del país centroamericano fue propuesta la alternativa de la despenalización del aborto en casos de violación, riesgo de muerte de la madre o problemas en el embarazo.
Por el otro lado la oposición ha pedido que se incrementen las penas hasta de 50 años de prisión por abortar. En el caso de El Salvador las organizaciones estiman que unas 30 mujeres, fueron condenadas a penas entre 30 y 12 años de prisión por delitos de homicidio agravado, entre otros al no poder ser acusadas de abortar.
Fuente: EFE