El fiscal de Ecuador, Carlos Baca, pidió este jueves la pena máxima de seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita para el vicepresidente Jorge Glas, juzgado en el caso de los millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Después de justificar con pruebas la participación del Vicepresidente en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el Fiscal General #CarlosBacaM solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal”, de seis años, informó el ente acusador en twitter.
URGENTE l Después de justificar con pruebas la participación del Vicepresidente en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el Fiscal General #CarlosBacaM solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal pic.twitter.com/84vt40uZtF
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 7, 2017
Varios fuentes señalaron que el juez podría dictar sentencia la semana que viene, tras varios días de deliberación.
La Fiscalía acusa a Glas, durante años responsable de sectores estratégicos, de haber recibido a través de su tío unos 13,5 millones de dólares en sobornos por cinco contratos adjudicados a Odebrecht, que habría repartido en Ecuador alrededor de 47,3 millones de dólares por ese concepto.
AHORA l Fiscal #CarlosBacaM demostró que Ramiro C. participó en calidad de autor en la asociación ilícita y facilitó la intervención de Odebrecht para la suscripción del contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca. Se pidió la pena máxima prevista en el Art. 370 del Código Penal pic.twitter.com/FSyk9kandK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 7, 2017
El vicepresidente, en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre y al que el mandatario Lenín Moreno retiró sus funciones en agosto, es el político en activo de mayor rango en ser procesado por este mega-caso que ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina y África.
Fuente: AFP