Bajo el lema “Europe, Wake Up!” , las organizaciones independentistas catalanas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural esperan una manifestación masiva el jueves para llamar “a Europa a reaccionar”, anunciaron este miércoles.
“Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo, y queremos demostrarlo con una gran manifestación en Bruselas”, indicó en rueda de prensa el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. “Llamamos aquí a Europa a reaccionar”, agregó.
Su homólogo de la ANC, Agustí Alcorrebo, para quien España violó valores fundamentales como la libertad de expresión o de reunión, explicó que, con esta marcha. buscan pedir “el respeto de todos los derechos y tratados europeos” y “manifestar la profunda convicción europea del pueblo catalán”.
Presión internacional para que gobierno español dialogue con independentistas catalanes.
Detalles aquí ► https://t.co/kqG4sOaYTY pic.twitter.com/f4BcSW258k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 2, 2017
La manifestación que partirá del bruselense Parque del Cincuentenario recorrerá el barrio europeo, a través de un recorrido de 2,5 kilómetros que bordeará la sede de la Comisión Europea hasta terminar en la plaza Jean Rey, en las inmediaciones de la Eurocámara y del Consejo Europeo.
El acto concluirá con una quincena de discursos, entre ellos los del presidente catalán cesado y candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por ‘Junts per Catalunya’, Carles Puigdemont (conservador), y de la número dos del partido independentista de izquierdas ERC, Marta Rovira.
Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y la intervención de la autonomía catalana por parte del gobierno español a finales de octubre, Puigdemont se marchó a Bélgica junto a cuatro ex miembros de su gobierno. En España están acusados de rebelión, sedición y malversación.
Independentistas catalanes cortan carreteras y vías de ferrocarril.
Detalles ► https://t.co/zDZFdl66J1 pic.twitter.com/IaBlg05PRs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2017
Los organizadores prevén la presencia de “más de 20.000 personas” en la manifestación que estará marcada por el color amarillo utilizado en Cataluña para reclamar la liberación de varios líderes independentistas, entre ellos los presidentes las organizaciones convocantes.
Alcoberro indicó además que su organización solicitó una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la que todavía no tienen respuesta, para trasladarle la situación de ambos líderes y del “resto de presos políticos”.
Desde la convocatoria de un referéndum de independencia el 1 de octubre en Cataluña, contra la opinión de la justicia española, las instituciones europeas han considerado esta crisis política como un asunto interno de España y han expresado su respeto a la legislación española.
Con información de la agencia: AFP
Independentistas catalanes presos sabrán el lunes si quedan libres
Detalles aquí ► https://t.co/4qtx0DJpLu pic.twitter.com/JNqvGe6CGo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2017