La inflación de México fue de 1,03% en noviembre para una tasa anual de 6,63%, la segunda más alta en 16 años y resultado principalmente del alza de energéticos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor en noviembre “registró un crecimiento de 1,03%, así como una tasa de inflación anual de 6,63%.
En octubre pasado, la inflación se ubicó en 6,37%, un ligero repunte en relación al 6,35% de septiembre. En agosto pasado, se alcanzó su mayor nivel desde 2001 al cerrar en 6,66%.
#Video Entérate de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC a noviembre de 2017 #ComunicadoINEGI https://t.co/Txoq1Xlbb2 pic.twitter.com/d7DkKq6m73
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 7, 2017
El peso se ha visto fuertemente presionado, lo que ha derivado sobre todo en un alza en los combustibles, en su gran mayoría importados.
El economista Rafael Carmona, analista del banco Santander, explicó a la AFP que en noviembre es habitual que se produzca un repunte en los precios de la energía al concluir un subsidio que se otorga durante el verano boreal, además de que el peso mexicano nuevamente se ve presionado incidiendo en bienes y productos importados.
“La tendencia a una baja en la inflación ha sido más lenta de lo que esperábamos. En la segunda mitad de 2018 podría haber una recuperación del peso una vez que concluyan las negociaciones del TLCAN, que esperamos se mantenga, y se dé una transición política ordenada” tras la elección presidencial del 1 de julio, añadió el economista de Santander.
Para evitar un golpe a la economía por la inflación, el Banco de México ha tenido que elevar varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla al 7% actual.
Inflación se desaceleró en octubre pasado en Guatemala.https://t.co/ahhuGJqRT9 pic.twitter.com/o13NIqTlys
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2017
Fuente: AFP