El tribunal electoral de Honduras inició la noche del jueves el recuento de votos de 4.753 urnas, sin la presencia de representantes de la oposición izquierdista que reclama la revisión de todos los materiales para despejar dudas de fraude en las polémicas elecciones del domingo 26 de noviembre.
El presidente del Tribunal Nacional Electoral (TSE), David Matamoros, anunció que para que “no tenga ninguna duda el pueblo hondureño sobre los resultados”, los tres magistrados del organismo decidieron hacer una revisión de las actas de las que tiene dudas la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
“No estamos hablando de otra cosa más que abrir las maletas, contar los votos, contar cuáles son válidos y cuáles no”, David Matamoros Batson, magistrado presidente del #TSE pic.twitter.com/h0Gcg4Er16
— TSE Honduras (@tsehonduras) December 8, 2017
El proceso está lleno de dudas para la alianza, que lanzó como candidato al popular presentador de televisión de 64 años Salvador Nasralla, por lo que exigió la revisión de los votos, las actas y los registros del total de los votantes.
Nasralla y el coordinador de la Alianza, el derrocado presidente y líder de la izquierda hondureñas, Manuel Zelaya, demandaron una revisión de todos los documentos ante presencia de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y delegados de los tres partidos más importantes.
La duda surgió porque en el primer informe del TSE, después de diez horas del cierre de las urnas, se dio a Nasralla una ventaja de cinco puntos con el 57% de las actas escrutadas.
Luego la transmisión de datos sufrió interrupciones frecuentes, una de cinco horas, y fue cambiando el resultado en favor del candidato oficialista del derechista Partido Nacional, el actual presidente Juan Orlando Hernández, que busca una cuestionada reelección.
Durante la interrupción entraron al sistema 5.174 actas, de los cuales el domingo pasado el tribunal revisó 1.006 y Matamoros anunció el inicio de la revisión de solo 4.753 de las 18.128 que demanda la alianza.
#Honduras
⚠DEMOCRACIA EN LA BASURA
Además del cambio de actas, hemos recibido pruebas en vídeos y fotos de los votos y actas reales tiradas en BASUREROS Y Ríos e incluso quemadas. Ya el país NO reclama por color político, reclama por #Indignación ante la Magnitud del #Fraude pic.twitter.com/hMq1UOVKre— AntiBots (@AntiBotsHN) December 4, 2017
Para la revisión de los 4.753 urnas “hemos tomado en cuenta recomendaciones de la OEA y Unión Europea”, destacó el presidente del TSE, quien añadió que la el conteo llevará “varios días”.
Fuente: AFP