23 noviembre, 2024 | 8:39 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Internacionales
Supporters of Honduran President and presidential candidate Juan Orlando Hernandez take part in a march on December 7, 2017 in Tegucigalpa. The Central American nation of 10 million has plunged into uncertainty punctuated with clashes since the November 26 election pitting Hernandez against leftwing former TV presenter Nasralla, with both sides claiming victory. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Calles hondureñas tomadas por oficialistas que reclaman triunfo electoral

Vídeos muestran a simpatizantes del partido oficialistas en las calles.

Hérnandez, con tono conciliador, urgió “sanación” para Honduras tras más de una semana de protestas opositoras, algunas con brotes de violencia, que lo acusan de orquestar un fraude en los comicios.

Unos 10.000 manifestantes oficialistas, vestidos la mayoría con camisas blancas y ondeando banderas azules, participaron en la marcha, según estimaciones de la prensa local.

En un nuevo intento por despejar las dudas de fraude en las elecciones, la noche del jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó a revisar los votos de 4.753 urnas, aunque sin la presencia de representantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que exige la revisión del total de 18.128 mesas.

“Queremos a Juan Orlando Hernández porque con él no hay delincuencia”, dijo a la AFP Mélida Gómez, 43 años, empleada de limpieza de la alcaldía capitalina que participaba de la manifestación oficialista.

Entre tanto, simpatizantes de la Alianza bloquearon algunos accesos a la capital en apoyo al llamado de su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, para que organismos internacionales sean los encargados del recuento de todos los votos.

Nasralla reafirmó este jueves la propuesta para que entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) realicen el escrutinio completo y una auditoría del sistema de cómputo del tribunal, ante la desconfianza que le genera el TSE.

“Queremos salvar a Honduras de un tirano”, sentenció Nasralla en conferencia de prensa, al anunciar más movilizaciones para exigir la salida de Hernández.

Enfrentamientos y saqueos

La marcha del oficialismo, bautizada “Unidos por la paz”, midió fuerzas tras una semana de manifestaciones de seguidores de la alianza opositora.

Algunas de las protestas opositoras derivaron en enfrentamientos con policías y militares y saqueos que mantienen al país en estado de sitio desde el pasado viernes, aunque el miércoles fue levantado en nueve de los 18 departamentos del país.

Al menos una mujer de 19 años y dos policías murieron durante las protestas, aunque organismos de derechos humanos hablan de entre once y trece fallecidos.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Choque bajo Puente Las Calaveras de la zona 3 deja un herido

Nacionales

Balacera en la zona 10; PNC ordena cerrar calle por investigaciones

Nacionales

Jesús Nazareno del Perdón imparte bendiciones en Antigua Guatemala

Deportes

Racing Club, campeón de la Copa Sudamericana 2024

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7