Nota de EU89.7
Sobresalen más problemas que avances en el día de los derechos humanos

Mientras el Gobierno de Guatemala asegura que “asume con responsabilidad sus obligaciones en materia de derechos humanos”, el Procurador Jordán Rodas, afirma que no ha habido avances en ese sentido en el país. Además, se recuerda del informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, …

Continuar leyendo “Sobresalen más problemas que avances en el día de los derechos humanos”

Mientras el Gobierno de Guatemala asegura que “asume con responsabilidad sus obligaciones en materia de derechos humanos”, el Procurador Jordán Rodas, afirma que no ha habido avances en ese sentido en el país.

Además, se recuerda del informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al finalizar su visita en noviembre pasado.

Hoy es el Día Internacional de los DDHH

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza hoy la campaña del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se cumple en 2018, con el eslogan ‘Stand Up for Human Rights’ (Defienda los Derechos Humanos) con el objetivo de que todos, desde cualquiera espacio de trabajo, de familia y social, puedan defenderlos.

Gobierno dice que cumple

En ese sentido, el Gobierno, mediante un comunicado publicado en la la página web del Ministerio de relaciones Exteriores asegura que “asume con responsabilidad sus obligaciones en materia de derechos humanos” y que “mantiene una política de puertas abiertas y de cooperación con los mecanismos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos”.

PDH: “No hay avances”

Empero, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asegura que en Guatemala no se ha avanzado en materia de derechos humanos y reconoce que no es “solo en este gobierno”, sino que el problema viene de administraciones anteriores.

El informe Hussein

En noviembre pasado estuvo en el país el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien, entre otras cosas, expresó:

  • “Las estadísticas reflejan que alrededor del 60 por ciento de la población guatemalteca vive en la pobreza absoluta, el 23 por ciento en la pobreza extrema.”

  • “El 46.5 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, afectando no solo su salud física sino también sus oportunidades de vida”.
  • “Más del 20 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, y entre las mujeres indígenas esta cifra asciende al 43 por ciento”.

  • “El Estado solo asigna el 3.15 por ciento de su PIB al sector de la salud, en un país donde las enfermedades crónicas van en aumento, incluidas las infecciones por VIH, que han incrementado un 167 por ciento desde 2010”.