Guatemala se consolidó hoy como virtual ganador de los XI Juegos Centroamericanos por número de medallas de oro conseguidas, lo que confirma su supremacía en el deporte regional, un objetivo constante para sus autoridades.
Según el jefe de misión de la delegación de Guatemala, Oscar Maeda, la superioridad de Guatemala en estos Juegos Centroamericanos es el resultado de una estrategia a largo plazo que se inicia con la disponibilidad de recursos, continúa con la captación de talento a temprana edad y se consolida con entrenadores de alto nivel en combinación con entrenamiento internacional.
“Es un trabajo de muchos años, que se ha hecho en equipo entre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), junto con la Confederación Deportiva, y todas las federaciones y asociaciones deportivas de Guatemala, han unido esfuerzos y recursos para que a nuestros atletas no les falte en ningún momento ninguna preparación internacional en el tema de fogueo”, dijo Maeda, en entrevista con Efe.
De acuerdo con Maeda, solamente para capacitaciones y entrenamientos los atletas tienen asignados unos 10 millones de dólares anuales, la misma cantidad que el movimiento federado de Nicaragua invirtió en montar los Juegos Centroamericanos, por primera vez en su historia.
“Nuestros atletas no tienen un límite, pueden viajar a cualquier parte del mundo a capacitarse, a entrenarse, a competir, a hacer un campamento, tenemos muchos atletas viviendo en el extranjero con algún soporte del Comité Olímpico”, sostuvo.
La campeona de ciclismo Jasmín Soto es ejemplo de la inversión, pues ha afirmado que por sí sola no podría dedicarse a su deporte en un alto nivel, sin embargo el apoyo económico que recibe la hizo pasar de ser una muy buena atleta a la mejor de Centroamérica en su disciplina.
“En sí es una visión del Comité Ejecutivo del COG, que está tratando de invertir cada vez más en el desarrollo del deporte, está invirtiendo mucho en los entrenadores, son de primera, creemos que es la base para el desarrollo tener un buen entrenador, tener las instalaciones adecuadas y los recursos para desempeñarse bien”, mencionó Maeda.
Junto con eso, el COG cuenta con “programas para buscar talentos y desarrollarlos desde niños, motivar a la juventud, y que así de a poco lleguen al alto rendimiento”, sostuvo.
“Los resultados se han visto en los XI Juegos Centroamericanos, hasta el momento no se ha regresado ningún deporte a Guatemala sin una medalla”, insistió.
De hecho en apenas su segunda aparición en los Juegos Bolivarianos, en Santa Marta, Colombia, Guatemala se ubicó en la posición 6 de 11 participantes, la mayoría de América del Sur.
Ahora Guatemala hace planes para los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, con la mente puesta en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Por lo pronto su delegación deportiva continúa coleccionando medallas de oro en Nicaragua, donde podría terminar como el único país en alcanzar o superar el centenar de preseas doradas, una vez más en Juegos Centroamericanos.