La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con diversas opciones para poder estar en contacto con amigos, familiares, compañeros de trabajo, a través de los grupos.
Por medio de los grupos se puede tener una mayor cantidad de participantes para tratar distintos temas, pero ¿Qué pasa cuando nos integran a un grupo de WhatsApp sin avisarnos?
Un caso ocurrió en Valladolid España , dónde un concejal del ayuntamiento de Boecillo, España, creó un grupo de 255 personas para informarles sobre las diversas actividades de la localidad.
Dicho grupo generó una violación a la ley, para crear un grupo de este tipo, es necesario primero recabar el permiso explícito de cada usuario, ya que cualquier integrante del grupo puede ver el número de teléfono de los demás participantes, información personal protegida por ley.
El ayuntamiento de Boecillo solamente pudo demostrar que recibió el permiso de 37 usuarios que si habían autorizado usar los números de teléfono para comunicarse con sus vecinos, sin embargo los otros 218 participantes fueron expuestos en el grupo sin su autorización, lo que es una falta grave a la Ley Orgánica de Protección de datos.
No obstante, debido a que se logró eliminar a todos los participantes del grupo en un tiempo breve, las autoridades, no impusieron ninguna sanción al ayuntamiento.
Con información de El Debate