Una comunidad indígena de Perú decidió bautizar con el nombre del papa Francisco 1.800 hectáreas de Amazonía, en reconocimiento a la preocupación del sumo pontífice por cuidar y conservar el medioambiente frente al cambio climático, anunció hoy el Ministerio del Ambiente de Perú en un comunicado.
El “Nihii Eupa Francisco” (bosque papa Francisco, en la lengua nativa de la etnia amahuaca) se encuentra en la comunidad nativa de Boca Pariamanu, situada en la selvática región de Madre de Dios, cuya capital Puerto Maldonado visitará Francisco el 19 de enero de 2018.
Los nativos entregarán al papa el acta de la asamblea donde acordaron denominar a su bosque con el nombre del pontífice, para que conozca las acciones de protección y conservación de los bosques que realizan los miembros de la comunidad indígena.
El papa critica la autoridad “opresiva, que crea desconfianza y hostilidad”.
► https://t.co/S6avWBUgxs pic.twitter.com/lJwBe0hTwX— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2017
La comunidad de Boca Pariamanu está conformada por 180 habitantes agrupados en veinte familias, y es la única comunidad de Madre de Dios de la etnia amahuaca (hijos de la capibara, animal que se dice podía cantar en la lengua originaria de este pueblo).
El bosque en el que vive este grupo de nativos cuenta con una gran belleza paisajística y sirve de hogar para especies como águilas harpías, jaguares, tapires, maquisapas, huanganas, águilas crestadas y venados, además de concentrar árboles de como el castaño, el cedro, la caoba y el shihuahuaco.
Además de Puerto Maldonado, el papa Francisco también visitará Lima y la norteña ciudad de Trujillo durante su estancia en Perú, que se desarrollará entre el 18 y 21 de enero, a donde llegará procedente de Chile.
Con información de la agencia EFE
Papa Francisco preconiza el "amor" en la cooperación internacional.
Detalles ► https://t.co/VHy56i722s pic.twitter.com/5bxP0kGuAr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2017