La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Honduras ante “la falta de una investigación diligente” del homicidio del candidato a diputado Ángel Pacheco León, ocurrido en 2001, dijo el tribunal este martes.
Según el tribunal continental con sede en Costa Rica, el Estado hondureño “no realizó una investigación diligente que permita, en un plazo razonable, avanzar en la determinación de los hechos y responsabilidades”, con lo cual el caso continúa en la impunidad.
Consideró que “Honduras violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de 19 familiares” de la víctima.
Toque de queda frena violencia en Honduras; oposición busca acelerar conteo de votos.
Vea aquí: https://t.co/FEUjPPlBkR pic.twitter.com/DpJjRRYYUV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 2, 2017
Pacheco León, dirigente del derechista Partido Nacional en el departamento de Valle, fue asesinado el 23 de noviembre de 2001 cuando llegó a su casa, junto a su hijo Jimy, por un hombre que le disparó varias veces.
Al día siguiente, tres hombres fueron detenidos e interrogados como sospechosos del homicidio, aunque posteriormente fueron desvinculados del caso.
Como reparación, el tribunal ordenó continuar la investigación del caso, determinar las causas del retraso en el proceso y compensar a la familia por daños materiales e inmateriales, así como por los gastos incurridos por la muerte de Pacheco León.
Con información de la agencia: AFP
Cinco escenarios que depara la crisis electoral en Honduras.
Entérese aquí ► https://t.co/9iYqBXoKO2 pic.twitter.com/NB8beS6hXR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2017