El exdirector de la Fuerza Pública de Costa Rica José Fabio Pizarro y un mexicano identificado con los apellidos Pineda Hernández enfrentarán un juicio por el delito de narcotráfico, en una fecha por definir, informó hoy el Ministerio Público.
La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) atribuye a Pizarro y Pineda formar parte de un grupo que entre febrero y junio de 2017 adquirió cocaína para trasladarla hasta pistas clandestinas en Santa Cruz, desde donde la droga era sacada del país en avionetas.
Pizarro, líder de la organización, y Pineda fueron arrestados el 21 de junio pasado junto a otros dos hombres de apellidos Cantillo y Monterrey, cuando viajaban en dos vehículos con 237 kilos de cocaína y dos ametralladoras de uso prohibido en el país.
Fue director en 2007 de la policía de Costa Rica llamada Fuerza Pública, conformó, ya fuera del servicio público, una especie de grupo paramilitar y decía que su objetivo era estar preparado para defender la soberanía del país en caso de ser necesario.
Sin embargo, aparentemente ese grupo se asoció con carteles narcotraficantes de Colombia y México.
Fuente: EFE