La policía salvadoreña detuvo este año a 2.406 pandilleros por extorsión, un incremento de 77% con respecto al año pasado, informó este jueves la institución.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, dijo a periodistas que ese organismo, junto a la fiscalía, incrementará en 2018 las investigaciones para desarticular las redes extorsivas de las pandillas.
Las autoridades de seguridad pública han señalado que la extorsión es la principal fuente de financiamiento de las pandillas, y sus víctimas van desde pequeños negocios familiares hasta grandes empresas, a las que amenazan con atentar contra sus empleados.
Los empresarios de transporte de carga y de pasajeros también son víctimas de las violentas pandillas, que suelen asesinar a quienes se niegan a pagar la extorsión.
Detienen a 86 pandilleros en operación conjunta El Salvador-EEUU.
Más detalles ► https://t.co/GIjjO96oeU pic.twitter.com/0SuCDw6kFq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2017
En los últimos meses, las autoridades han dado golpes a las finanzas de las pandillas, decomisando casas y automóviles y desbaratando sus negocios, que habrían adquirido con dinero proveniente de las extorsiones.
Las autoridades mantienen una campaña pública para pedir a la población que denuncie las extorsiones, pues muchas víctimas de ese delito evitan denunciarlo por temor a sufrir represalias.
“Muchos casos de extorsión se han resuelto por la colaboración de las víctimas que han denunciado los hechos”, recordó el director de la policía.
De acuerdo a las autoridades, el mayor número de casos de extorsión ocurren en el departamento de San Salvador, donde se ubica la capital.
Las autoridades salvadoreñas atribuyen a las peligrosas pandillas la mayoría de muertes violentas ocurridas en el país.
Con información de la agencia: AFP
Familias huyen de sus casas por amenazas de pandillas en El Salvador
Detalles ► https://t.co/NvoCWqgj94 pic.twitter.com/hel2V5Kvzw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2016