¿Sigue rituales durante la noche de Año Nuevo?
Uno de los más conocidos es la de ponerse ropa interior color rojo para atraer el amor, pero ¿Sabe de dónde surge esto?
Sus orígenes se remontan a la Edad Media
En esa época el color rojo era asociado a dos significados: uno, por ser el color que usaban los reyes y que representaba valor, éxito en la guerra, el poder del fuego y por tanto era asociado a la superioridad. Así que el pueblo no podía usar este tono.
El otro motivo es que este color era ligado al diablo y al mal, además de tener un sentido erótico, por lo que en tiempos de la inquisición, no era tolerado su uso.
Un detalle curioso es que en la época de invierno, los alimentos empezaban a escasear y los paisajes se pintaban de blanco, de ahí surgió la idea de portar algo de este color, oculto entre las prendas, para atraer la prosperidad. Esto lo hacía la gente “común”, por ello escondían las prendas por abajo de las visibles.
Al paso de los años el traer algo de este color se pasó a una prenda interior, como los calzones. En las últimas décadas, en muchos países latinos se ha popularizado la versión de que es para atraer el amor.
Por otro lado se cree que la ropa interior de color amarillo atrae el dinero. El blanco paz, calma, pureza y armonía; verde: salud, esperanza, juventud o calma; azul: equilibrio, relajación; negro: misterio, fantasía, lujo y dignidad.
Fuente: Mi Morelia.