Con información de la agencia: AFP
Pakistán calificó el viernes de “contraproducente” la decisión de Estados Unidos de suspender cientos de millones de dólares de asistencia en materia de seguridad en respuesta a la política paquistaní de lucha contra el terrorismo.
El jueves, Estados Unidos anunció que congelará los pagos previstos en el marco de un fondo destinado a compensar a Pakistán por los gastos vinculados con operaciones antiterroristas, a la espera de una “acción decisiva” de Islamabad contra las facciones talibanes establecidas en el país.
El gobierno estadounidense considera que Pakistán mantiene una actitud complaciente respecto a grupos insurgentes como los talibanes afganos o sus aliados de la red Haqqani.
#AvanceEU | Estados Unidos suspende "asistencia de seguridad" a Pakistán.
Vía: @AFPespanol pic.twitter.com/7JjNii8NpW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2018
“Los calendarios arbitrarios, los anuncios unilaterales y la revisión de los objetivos son contraproducentes en la lucha contra las amenazas comunes”, reaccionó el viernes el ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que aseguraba estar “en contacto con la administración estadounidense” para tratar el asunto.
El ejército estadounidense está autorizado a dedicar hasta 900 millones de dólares para este fondo en 2017 y 700 millones en 2018. En septiembre, ya había suspendido un pago de 255 millones de dólares en ayudas militares.
En Afganistán, en cambio, el anuncio fue muy bien recibido. “Hace años que decimos que nuestro vecino, Pakistán, aporta refugio a los grupos terroristas y que también financia grupos terroristas”, declaró ante la prensa el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Nasrat Rahim.
Con información de la agencia: AFP
Al menos nueve muertos por la explosión de una bomba en Pakistán.
Más detalles al ingresar aquí ► https://t.co/pnX75FkUNV pic.twitter.com/qksx32pzql
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2017