Con información de la agencia: AFP
Estados Unidos sugirió a Pakistán adoptar “medidas concretas” para retomar su millonaria ayuda en seguridad, que Washington suspendió la semana pasada, anunció este lunes el Departamento de Defensa.
“Lo que esperamos es bastante simple”, dijo a la prensa el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono. “Los talibanes, los dirigentes de la red Haqqani y aquellos que planifican los atentados ya no deberían encontrar refugio en Pakistán o poder llevar a cabo operaciones en suelo paquistaní”, remarcó.
Washington “explicó a los paquistaníes las medidas específicas y concretas que deberían tomar con ese fin”, agregó el militar, y precisó que la ayuda estadounidense a Islamabad “fue suspendida, no anulada o asignada” a otros proyectos.
“Estamos dispuestos a colaborar con Pakistán para luchar contra los grupos terroristas, sin distinciones”, señaló.
Según Manning, las discusiones con las autoridades pakistaníes “continúan en privado”.
Pakistán responde con ira al tuit "incomprensible" de Trump.
Detalles aquí ► https://t.co/J66fmfEl4f pic.twitter.com/OeYDt3RZSM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2018
El Departamento de Estado congeló el jueves la entrega de dinero a Pakistán en el marco del “fondo de respaldo de la coalición”, destinado a reembolsar a Islamabad sus gastos en operaciones antiterroristas.
El ejército estadounidense estaba autorizado a consagrar hasta 900 millones de dólares a ese fondo en 2017 y otros 700 millones en 2018.
“Hasta ahora, ni un solo dólar de los previstos para 2017 fue entregado a Pakistán”, dijo el vocero del Pentágono. “La última vez que le dimos dinero fue a fines de febrero-comienzos de marzo de 2017, unos 550 millones de dólares que correspondían al presupuesto de 2016”.
Washington acusa a las autoridades pakistaníes de colaborar con grupos yihadistas, fundamentalmente con la red Haqqani, que lanza ataques en Afganistán a partir de sus bases de retaguardia ubicadas a lo largo de la frontera entre ambos países.
Talibanes atacan una escuela en Pakistán.
Detalles aquí ► https://t.co/07MjGxSPZh pic.twitter.com/eJ4l8qujH5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2017
Liderado por Sirajuddin Haqqani, que también oficia de adjunto al jefe de los talibanes afganos, la red Haqqani está sospechada desde hace largo tiempo de mantener relaciones con los servicios secretos pakistaníes.
Esos grupos representan una amenaza para el gobierno afgano, respaldado por Washington, y han atacado y matado a soldados estadounidenses estacionados en suelo afgano desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con información de la agencia: AFP
Al menos 6 muertos y 22 heridos en un atentado contra la Policía en Pakistán.
►https://t.co/XHojV9uttp pic.twitter.com/vQu8N7h9UO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2017