La Secretaría de Marina de México alertó hoy de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán debido al terremoto que se produjo hoy en el Mar Caribe.
En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indicó que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se espera la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.
aunque fue imperceptible por aquí el temblor que señalan fue en Honduras, las aguas aquí si se movieron #Cozumel #temblor pic.twitter.com/UQHMqDj61B
— Francisco (@marrovni) January 10, 2018
Asimismo, recomendó “mantener precauciones para embarcaciones y población costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”.
En un mensaje a través de la red Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que se han activado los protocolos de respuesta, si bien hasta ahora no se reportan daños por el terremoto.
Después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami. De acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo q no representa peligro para las costas de #QRoo. Estaremos pendientes y atentos.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) January 10, 2018
En un mensaje posterior, el gobernador dijo que “después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami”.
En el portal de @SEGOB_mx NO existe aviso o alerta de tsunami destructivo para las costas de #QuintanaRoo en horas subsecuentes. Los invitamos a seguir atentos a los canales oficiales.
— Gobierno Quintana Roo (@GobQuintanaRoo) January 10, 2018
A su vez, el director de Protección Civil del estado, Adrián Martínez Ortega, declaró a periodistas que se ha emitido una alerta por parte del Centro de Alerta de Tsunami en Estados Unidos, por lo que toda la costa de Quintana Roo permanece bajo vigilancia.
Precisó que el terremoto registrado esta noche tuvo dos réplicas en Quintana Roo, con mayor intensidad en el centro y el sur del estado.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.
Fuente: EFE