Una comunidad de Michoacán, México, es conocida por las guitarras de madera elaboradas por sus artesanos desde el siglo XVIII, siendo el principal productor del país con unas 900 mil al año, muchas de ellas exportadas a Estados Unidos.
Pero los diseños de sus guitarras clásicas, casi siempre de madera natural, han sido reemplazados por la guitarra de “Coco”: blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada para afinar las cuerdas.
Guitarreros y comerciantes no se dan abasto para saciar la demanda del peculiar instrumento de la película estrenada el año pasado.
“Si tuviera mil guitarras, mil vendía”, manifestó María Eugenia Gómez, de 76 años, a quien le encantó la película, y augura que las ventas se mantendrán por largo tiempo.
La cinta de Disney-Pixar, que exalta la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos a través de la historia de Miguel Rivera, un niño que lucha por ser músico, ganó el fin de semana el Globo de Oro a mejor filme animado y es seria candidata al Óscar.
Con información de AFP