El Bayern Múnich (1º) abrió la segunda vuelta de la Bundesliga este viernes con un triunfo 3-1 en la cancha del Bayer Leverkusen (4º) en un partido en el que marcaron el español Javi Martínez, el francés Frank Ribery y el colombiano James Rodríguez, de fantástico golpe franco.
Por el equipo visitante Kevin Volland (70), tras varios regates en la frontal del área, había puesto el 2-1 provisional.
“En conjunto mi equipo ha jugado bien tácticamente y en el plano defensivo. El Leverkusen alineó un equipo muy ofensivo y todo lo que habíamos trabajado en defensa lo hemos hecho bien”, señaló el técnico visitante Jupp Heynckes.
Con el tiempo cumplido (90+1) James certificó el triunfo bávaro con un excelente golpe franco al borde del área. El mediapunta había provocado la falta en un contraataque en el que prefirió regatear a pasar el balón a Sandro Wagner, que acababa de debutar con el Bayern Múnich.
Casi sin tomar carrera, el internacional colombiano golpeó con su zurda a la escuadra de la portería defendida por el internacional alemán Bernd Leno.
Antes Javi Martínez había abierto el marcador al aprovechar desde el área pequeña el rechace a un disparo del chileno Arturo Vidal (32). Ribery, en una internada en el área tras pase de James, hizo el 2-0 (59).
Con este triunfo el Bayern Múnich se sitúa con 14 puntos de ventaja sobre su primer perseguidor, el Schalke 04, que tiene un regreso complicado de la tregua invernal el sábado en la cancha del Leipzig (5º), que pagó al final de 2017 la fatiga tras un año excepcional.
El Leverkusen se queda con 28 puntos (por los 44 del Bayern Múnich), formando un grupo compacto con el Borussia Dortmund (3º), el propio Leipzig (5º) y el Borussia Moenchengladbach (5º), que salvo sorpresa peleará por las posiciones de Champions.
“No tenemos vergüenza de nuestra actuación, intentamos atacar, pero no defendimos bien antes de recibir el 1-0. El Bayern fue superior, nada que decir a su victoria”, dijo el preparador local Heiko Herrlich.
– Robben y Ribery en las alas –
En un difícil regreso tras tres semanas de descanso, ante un Leverkusen que había terminado 2017 con 14 partidos consecutivos sin derrota, Heynckes optó una vez más por la experiencia.
Con la baja del ariete titular Robert Lewandowski, que se recupera de una lesión en el tendón rotuliano, eligió como 9 a Thomas Muller, en detrimento de Wagner, fichado en el mercado de invierno del Hoffenheim para dar descanso a la estrella polaca.
En los extremos jugaron Ribery y el holandés Arjen Robben, la emblemática pareja de veteranos, mientras que en defensa Joshua Kimmich y Mats Hummels, con problemas físicos, fueron sustituidos por el brasileño Rafinha y Niklas Sule.
Tras una veintena de minutos equilibrados, con mucha pelea en el centro del campo, el gol de Martínez encaminó la victoria y demostró el poderío bávaro a balón parado, con las incorporaciones de Sule, Vidal o el propio internacional español.
Intocable en la escena nacional, el ‘Rekordmeister’ dispone de cinco semanas para prepararse para la Liga de Campeones, en la que regresa en octavos ante el Besiktas el 20 de febrero.
cpb/pm
© Agence France-Presse