Con información de la agencia: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en Twitter que nunca dijo algo “despectivo” sobre Haití, en medio de una ácida controversia por reportes de haberlo mencionado entre otros “países de mierda” durante una reunión en la Casa Blanca.
“Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas”, escribió Trump en su segundo tuit de este viernes para tratar de desmarcarse del escándalo.
En su mensaje, el presidente estadounidense aseguró que tampoco pidió que “los saquen” del país. “Tengo una fantástica relación con los haitianos”, insistió.
Trump apuntó también que “posiblemente deba grabar las futuras reuniones” que mantiene en la Casa Blanca para evitar estas polémicas.
La ONU considera "escandalosos" y "vergonzosos" los insultos de Trump a El Salvador, Haití y África
Vía: @AFPespanol pic.twitter.com/Ar2HImxkwd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2018
Una hora antes, Trump había publicado otro tuit más tibio, donde en términos generales admitía que el tono de la reunión fue “duro” pero afirmó que “ese no fue el lenguaje utilizado” con sus interlocutores.
El escándalo estalló en la noche del jueves al conocerse, mediante el testimonio de interlocutores presenciales, que durante una reunión en la Casa Blanca para tratar el tema migratorio Trump reclamó por la cantidad de inmigrantes provenientes de “países de mierda”.
De acuerdo con los testimonios, Trump pareció referirse a Haití, El Salvador y países africanos.
“¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?”, preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.
Según el Washington Post, Trump preferiría migrantes de Noruega que de El Salvador y Haití. https://t.co/W2wCJSyIdH pic.twitter.com/5oVIVxM2i0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2018
Según la versión, el presidente también preguntó porqué el país no recibía más inmigrantes de países nórdicos, y mencionó específicamente a Noruega.
En pocas horas, el caso se tornó un escándalo planetario.
“Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista'”, declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Con información de la agencia: AFP
Republicanos y demócratas condenan los "divisorios" comentarios de Trump. https://t.co/t0eNcIY25W pic.twitter.com/GnnvZPq9b2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2018