La industria armamentística de Estados Unidos vive un auge reflejado en el aumento de cerca de un 25 % de las ventas de material militar en 2017, debido tanto a la escalada de conflictos en el mundo como a la política del presidente Donald Trump de fomentar la economía local.
De acuerdo con datos del Departamento de Estado, que es la cartera responsable de elaborar informes favorables o contrarios a la aprobación de este tipo de transacciones, Estados Unidos cerró el último ejercicio fiscal, que va de octubre de 2016 a septiembre de 2017, con ventas por valor de 41.930 millones de dólares.
Este dato supone un incremento del 24,97 % con respecto al año anterior, el último cerrado por la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), cuando esta cifra alcanzó los 33.600 millones de dólares.
Donald Trump: Seúl comprará armas a EEUU por miles de millones de dólares.
Detalles ► https://t.co/MjhQYYBhiI pic.twitter.com/lWwF1Xm3X0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2017
Si bien es cierto que algunas de estas operaciones se cerraron durante los últimos meses de la presidencia de Obama, resulta innegable que el Gobierno de Trump está “procurando promover las ventas en general”, apuntaron a Efe fuentes del Gobierno.
De hecho, en estos momentos la Casa Blanca trabaja en un proyecto que contará con la participación de diversas carteras del Ejecutivo, con el objetivo de promover la venta de armas a otros países.
EE.UU. aprueba vender armas a México por valor de 98,4 millones de dólares.
🎥 #VídeoEU muestra como funcionan los misiles que busca adquirir►https://t.co/aAGwt8xiwA pic.twitter.com/AzTaUcIGsM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2018
Fuente: AFP