Bruselas – La Unión Europea dijo hoy que “toma nota” del ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, a los países europeos por el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que amenaza con abandonar si no se reforma.
La UE señaló que “como primer paso, Reino Unido, Francia y Alemania coordinarán con otros países de la UE una evaluación conjunta” de lo anunciado y “sus implicaciones”, señaló un comunicado del portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Al mismo tiempo, la UE reiteró su “compromiso a seguir con una efectiva y total aplicación del acuerdo nuclear”.
Extiende suspensión
El viernes, Trump extendió por “última” vez la suspensión de sanciones a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, y dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él y corrijan los que considera “defectos” de ese pacto, o Estados Unidos se retirará del mismo.
La advertencia de Trump coincidió con el anuncio de nuevas sanciones que no están relacionadas con el acuerdo nuclear, sino con “graves” abusos a los derechos humanos o con la proliferación de armas, y que afectan a 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní.
Trump decidió mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que el presidente de Estados Unidos debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal.
Pero lo hizo con el aviso de que, si Europa no negocia con él para modificar el acuerdo en los próximos cuatro meses, ordenará volver a imponer las sanciones nucleares cuando termine el nuevo plazo de 120 días, que caduca el próximo 12 de mayo.
Con información de Agencia EFE