Chelsea Manning como es conocido ahora el soldado y exanalista de Inteligencia, presentó esta semana oficialmente su candidatura al Senado de Estados Unidos por Maryland, según documentos de la comisión federal electoral citados por Reuters.
Manning pasó siete años en una prisión militar por filtrar miles de documentos clasificados como secretos pero recibió el indulto de parte del ex presidente Barack Obama cuando este se encontraba en el último año de su mandato. Manning participará por el partido demócrata en las elecciones de noviembre próximo.
Fue en el año 2010 que Bradley (como se le conocía en ese entonces), filtró a Wikileaks más de 700 mil documentos, imágenes y vídeos clasificados como secretos, esto se considera como la mayor filtración sensible en la historia de los Estados Unidos, estos documentos revelaban detalles sobre las guerras de Irak y Afganistán detalla el diario El País.
Como soldado fue condenado por un consejo de guerra en 2013 a 35 años de prisión por cinco cargos relacionados con espionaje. En la cárcel anunció ser un transexual y luchó por que se le fuera reconocido el derecho a someterse a un tratamiento hormonal para el cambio de sexo. Intentó suicidarse dos veces además sus representantes legales consiguieron que pudiera dar inició en prisión el tratamiento para el cambio de sexo.
Con información de El país