Al menos 32 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas ubicadas en una zona rural del estado mexicano de Nayarit (noroeste), informó este martes la fiscalía local.
Las fosas fueron ubicadas en la comunidad de El Pantanal, cerca de una zona de plantíos de banano, tras ser denunciadas por campesinos que percibieron un fuerte olor en el lugar.
“La primera fosa fue localizada el sábado, había nueve cuerpos”, dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.
#México: Localizan al menos nueve cuerpos en fosas clandestinas.
Detalles aquí ► https://t.co/UPNrHaZzhO pic.twitter.com/KVGodQemPS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
Se espera que las autoridades localicen más cuerpos
Más tarde, otra fuente del mismo organismo dijo a la AFP que el número de cuerpos hallados había aumentado a 32 y que las autoridades seguían trabajando en la zona.
En las operaciones participa el colectivo Familias Unidas por Nayarit, una organización civil que busca a personas desaparecidas.
Las autoridades, añadió la fuente, harán análisis en los restos encontrados para determinar si corresponden a personas desaparecidas.
Nayarit un territorio de criminales
Nayarit, vecino de dos estados donde actúan poderosos cárteles de las drogas, Sinaloa y Jalisco, se ha visto afectado por una ola de violencia ligada al crimen.
Según cifras oficiales, en 2017 se reportó la desaparición de 117 personas.
Veracruz, en el este del país, ostenta el mayor número de víctimas halladas en fosas clandestinas, con 578 cuerpos rescatados entre 2007 y mediados de 2016.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un operativo militar antidrogas, se han registrado en el país cerca de 200.000 muertes violentas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están ligados a la criminalidad.
Se estima que en el país hay más de 30.000 desaparecidos.
Con información de AFP