El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el miércoles que cualquier intento de abordar las preocupaciones sobre Irán no debería poner en peligro el acuerdo nuclear que tanto costó lograr, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, exigiera cambios al respecto.
A Estados Unidos le preocupa que el acuerdo, alcanzado tras 12 años de conversaciones, no castigue a Irán por su programa de misiles balísticos, su interferencia en conflictos regionales o sus abusos contra los derechos humanos en el país.
Trump amenaza con restar ayuda de Estados Unidos a Palestinos.
►https://t.co/CuoyJSXP8Q pic.twitter.com/tQdHjW45E2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2018
Sin prejuicio
En un comunicado, Guterres dijo que “los asuntos que no están directamente relacionados” con el pacto “deben abordarse sin perjuicio de preservar el acuerdo y sus logros”.
El acuerdo de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés (Joint Comprehensive Plan of Action), es un “logro importante de la no proliferación nuclear y la diplomacia, y ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales”, agregó.
Trump acordó el viernes no aplicar las sanciones relacionadas con la energía nuclear, pero advirtió que era la “última oportunidad” de arreglar el acuerdo con Irán, exigiendo que los legisladores estadounidenses y los aliados europeos solucionen los “desastrosos defectos” que contiene.
Melania Trump, la enigmática primera dama de EEUU.
Detalles aquí ► https://t.co/LJY6UBbJO2 pic.twitter.com/oU3wqTONHK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
No obstante, Irán descartó cualquier cambio.
Para Guterres, las preocupaciones sobre la implementación del pacto nuclear -que se firmó con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia- deberían abordarse “a través de los mecanismos establecidos por el acuerdo”.
El jefe de la ONU señaló que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado reiteradamente que Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con la energía nuclear.
Donald Trump se elogia y se califica como un "genio muy estable".
Detalles ► https://t.co/friQtKNgF7. pic.twitter.com/ysClDHoFJq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2018