Estafa tras otra
Las pacientes pagaban $33 dólares por los servicios de la curandera, en un país donde el salario mensual promedio es de alrededor $48 dólares. Aproximadamente más de 700 mujeres de entre 17 y 45 años recibieron la “cura” del embarazo de la sanadora y que esta ganó miles de dólares con ello.
El problema es que el tratamiento de Camara era una estafa y solo conseguía que el vientre de las mujeres se hinchara, haciéndoles creer que estaban embarazadas. Luego de varias denuncias, la policía de Conakry, Guinea, arrestó a la curandera. Luego de ello, más de 200 mujeres protestan fuera de la estación policial exigiendo que se les deje hace justicia con sus “propias manos”.
“Ha pasado un año desde que fuimos a ver a esta mujer por primera vez”, dijo una de las mujeres afectadas a Alhassan Sillah, reportero de la BBC en Conakry. “Durante nuestra primera visita, nos dio algunas medicinas de hojas y hierbas que nos hacían vomitar. Nos aseguró que eran buenas para nosotras. A medida que las seguimos tomando, nuestro estómago empezó a crecer un poco. Después de un tiempo, volvimos a visitarla, nos examinó tocando nuestras barrigas y nos dijo que estábamos embarazadas”, agregó.
Un médico de la policía examinó a 47 de las mujeres afectadas y dijo que corrían riesgo de presentar complicaciones de salud a largo plazo debido a la “receta” de la sanadora.
Fuente: BBC Mundo.