Ecuador implementó la alerta Amber, que en el país llevará el nombre de Emilia en memoria de una niña asesinada en diciembre pasado, para coordinar la búsqueda de niños y adolescentes perdidos.
La alerta Emilia, cuyos protocolos de acción serán delineados hasta este viernes por el ministerio del Interior, servirá para agilizar las investigaciones y la difusión de información de niños y jóvenes de hasta 18 años desaparecidos y en riesgo.
Proceso
El sistema de alerta consiste en enviar inmediatamente a nivel nacional la imagen e información del niño desaparecido a través de medios de comunicación, correo electrónico y redes sociales, según la cartera.
“Nos vamos a convertir en el primer país de Sudamérica en adoptar estos protocolos” de búsqueda, dijo este viernes el ministro del Interior, César Navas, en una entrevista con el canal Teleamazonas.
Nombre de alerta
La alerta en Ecuador lleva el nombre de Emilia Benavides, quien desapareció el 15 de diciembre en la ciudad de Loja (sur y fronteriza con Perú). Su cuerpo incinerado fue encontrado cuatro días después cerca de una carretera.
Las autoridades detuvieron a tres personas por el asesinato de la niña de nueve años. Uno de los sospechosos fue hallado muerto en su celda poco después de su ingreso a la cárcel.