El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunió este sábado con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi al inicio de su primera gira por Oriente Medio, en medio de grandes tensiones originadas por la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Inicialmente previsto a finales de diciembre, el viaje de Pence fue postergado tras esta decisión unilateral del presidente Trump, que puso fin a décadas de diplomacia estadounidense y rompió un consenso de la comunidad internacional.
Pence llegó a El Cairo acompañado de su esposa, Karen, y fue recibido por Al Sisi en el palacio presidencial. Según la prensa local, ambos abordaron la seguridad en la región, la cooperación bilateral y la ayuda estadounidense a Egipto.
Según la presidencia egipcia, los dos líderes también hablaron del conflicto israelopalestino y “del derecho del pueblo palestino a establecer un estado independiente con Jerusalén Este como capital”.
Las relaciones entre Washington y El Cairo “nunca han sido tan fuertes” declaró Pence por su parte.
Tras esta etapa en El Cairo, Pence viajó en la noche a Jordania y el domingo por la noche estará en Israel, última etapa de su gira y el país donde suscita más controversia.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, afirmó que Pence “no es bienvenido” en la región. Y los partidos árabes presentes en el Parlamento israelí anunciaron que boicotearán su discurso, tras calificarlo de hombre “peligroso y mesiánico”.
Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llega a Egipto en su primera etapa de gira regional.
Vía: @EFEnoticias / Foto: Archivo pic.twitter.com/x96Bt5V8Yt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2018
Indignación general
La decisión de Washington sobre Jerusalén provocó la indignación general en la región, y la cólera de los palestinos, que le han retirado a Estados Unidos su rol de mediador en el proceso de paz.
El estatuto de Jerusalén es uno de los puntos cruciales del proceso de paz con Israel, paralizado desde 2014. Los palestinos quieren que Jerusalén Este -ocupada y anexionada por Israel- sea la capital del Estado al que aspiran.
La relación entre Washington y los palestinos se enfrió aún más esta semana, tras la decisión de Estados Unidos de “congelar” más de la mitad de sus pagos previstos a la agencia de la ONU sobre los refugiados de Palestina (UNRWA). Ello afecta a gran parte de los cinco millones de palestinos refugiados en los territorios palestinos, en Jordania, Líbano o Siria.
Los palestinos dijeron que boicotearían la visita de Pence, que por tanto no se entrevistará con el presidente Mahmud Abas, contrariamente a lo que inicialmente se previó en diciembre.
La decisión de Trump sobre Jerusalén provocó manifestaciones en varios países árabes y musulmanes, entre ellos Egipto, donde el gran imán de Al Azhar, principal institución del islam sunita, anunció en diciembre su negativa a a recibir a Pence.
El papa de los coptos (cristianos) de Egipto, Tawadros II, también rechazó recibir al vicepresidente de Estados Unidos, alegando que Trump “ignora los sentimientos de millones de árabes”.
#Jerusalén: Donald Trump, primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visita el Muro de los Lamentos.
► https://t.co/luDnrS1mmS. pic.twitter.com/3vzCy4eQKU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 22, 2017
Indispensable ayuda
Pero los regímenes árabes aliados de Washington se debaten entre sus opiniones públicas hostiles y su poderoso aliado norteamericano. Es el caso de Egipto y Jordania, con vínculos geopolíticos o de dependencia financiera ante Washington.
La ayuda militar estadounidense a Egipto, que es de 1.300 millones de dólares por año, es considerada crucial por el gobierno de Al Sisi, que apuesta por la seguridad.
De ahí la prudente reacción de El Cairo ante la posición estadounidense sobre Jerusalén y el anuncio de que trasladaría la sede de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Egipto se limitó a decir que esta opción iba a “complicar” la situación.
Tras Egipto y Jordania, Pence mantendrá entrevistas que se prevén muy afables, el 22 y 23 de enero, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Reuven Rivlin.
Además visitará el Muro de las Lamentaciones, en la ciudad vieja de Jerusalén, así como el Memorial del holocausto Yad Vashem.
Mike Pence ve en Venezuela "estado fallido" que amenaza "seguridad y prosperidad".
Detalles aquí ► https://t.co/z0YbXhf48n pic.twitter.com/B0yGUJTtce
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 14, 2017