La policía española anunció este domingo haber desmantelado una red que traficaba hachís de Marruecos a España, utilizando un sistema de radares para detectar la localización de embarcaciones o helicópteros de las autoridades y así evadirlos.
En dos viviendas en la población costera de la Línea de la Concepción (Andalucía, sur), la banda instaló “dos antenas que les permitían conocer la localización de las patrulleras policiales o de los helicópteros de vigilancia de las fuerzas de seguridad”, indicó el comunicado de la policía.
De esa forma, la red, que también usaba teléfonos satelitales, podía “informar en tiempo real a las embarcaciones cargadas de hachís” y “asegurar que los alijos se realizasen con todas las garantías”, señaló la policía.
Un video divulgado por las autoridades, muestra el interior de una vivienda con vista al mar, donde se puede ver en el salón una antena de gran tamaño girando y en una habitación contigua una serie de monitores con mapas de la zona.
Presidente de Panamá ordena artillar helicópteros para enfrentar a narcos.
Detalles aquí ► https://t.co/mC7kbHOkml pic.twitter.com/tWyujL427W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2018
Para usar el sistema de radares, la red contrataba a “personas con conocimientos técnicos específicos para su manejo”, apuntó el texto.
El hallazgo fue hecho durante un operativo en el que la policía detuvo a diez personas e incautó tres narcoembaraciones, varios vehículos todoterreno, armas y dinero.
La investigación de la organización, a cargo de introducir el hachís desde Marruecos por la costa sur española, almacenar la droga en naves industriales y luego distribuirla, comenzó en 2016, precisó la policía.
“En fases anteriores de esta investigación se han intervenido alrededor de 70.000 kilos de hachís, más de 230 vehículos y 18 armas de fuego”, según el comunicado.
Tres de los detenidos, señalados como los cabecillas del grupo, ingresaron en prisión, mientras que los otros siete se encuentran en libertad con cargos, señaló la policía, que no divulgá la nacionalidad de los sospechosos.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones, agregó.