29 marzo, 2024 | 9:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Apuestan por aumentar un 14.4 por ciento energía de fuentes renovables

El plan constituye una importante herramienta al contemplar las alternativas más idóneas para el transporte de la energía en el país.

Guatemala intentará incrementar un 14.4 por ciento la generación de energía eléctrica con fuentes renovables en los próximos años, según los planes presentados hoy por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según los Planes Indicativos de Generación y Transmisión de energía entregados al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, las fuentes renovables suman en la actualidad el 65.6 por ciento de la producción de energía.

La meta es que para 2017 la generación de electricidad con fuentes renovables se eleve al 80 por ciento.

Gabriel Velásquez, del MEM, explicó que el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación se elaboró con la finalidad de garantizar el abastecimiento de electricidad a precios competitivos.

Los objetivos específicos

Los objetivos específicos de esta estrategia son diversificar la matriz de generación de energía eléctrica mediante la priorización de fuentes renovables hasta alcanzar un 80 por ciento de la generación de energía con base a los ámbitos eólico, solar e hidráulico.

El proyecto pretende garantizar el abastecimiento de electricidad a precios competitivos, promover la inversión en generación de energía eléctrica con fuentes renovables, reducir los costos del suministro en términos de inversión y operación, y minimizar el impacto en el medioambiente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, impulsar la integración energética regional, atraer inversiones que puedan proveer los servicios necesarios para la construcción, implementación, operación, mantenimiento y logística de suministro de combustibles para las distintas centrales eléctricas.

Se espera incentivar las inversiones

Con los planes se espera incentivar las inversiones y consolidar las acciones para fortalecer el sistema eléctrico nacional en los próximos 10 años, además de posicionar a Guatemala como líder del Mercado Eléctrico Regional (MER).

El presidente Morales manifestó al recibir el informe que el sector energético “sigue siendo un pilar fundamental para fortalecer la economía de los guatemaltecos”.

Agregó que el plan “constituye una importante herramienta al contemplar las alternativas más idóneas para el transporte de la energía en el país”.

Morales puntualizó que en la estrategia se garantiza el abastecimiento al aprovechar las energías renovables, la diversificacioon de la mariz energética, la reduccion de gases de infecto invernadrero y precios competitivos.

Potencial aprovechable

Guatemala cuenta con un potencial aprovechable de 6.000 MW en energía hidroeléctrica, de los cuales se utilizan actualmente el 16,39 por ciento y 280 de eólica.

Según el MEM, la demanda de energía eléctrica en Guatemala ha presentado un crecimiento promedio anual aproximado del 5 por ciento.

La leña, de acuerdo con este ministerio, es el energético de mayor demanda en Guatemala, y en el año 2014 alcanzó el 52 por ciento del total del consumo energético en el país.

Con información de Agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-24-mvasquez-mem-presenta-plan-de-transporte-y-generacion

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad