China anunció que fue exitosa la clonación de los primeros macacos del mundo a partir de células somáticas utilizando el mismo método que se empleó para replicar a la oveja Dolly, lo que ha dejado la puerta abierta a nueva investigaciones genéticas en monos.
Los dos macacos clonados, han sido llamados Zhong Zhong y Hua Hua y según el diario Xinhua fueron producidos en la instalación de la Academia de Ciencias de China (ACCh) a finales de 2017.
La investigación inicial fue publicada en el sitio de internet de la revista científica “Cell”.
Así lucen los macacos Zhong Zhong y Hua Hua:
Producirán más ejemplares
Se espera que un tercer ejemplar sea producido este mes y otros más este año, señalaron los científicos en su informe.
Desde que la oveja Dolly fue clonada con éxito de una célula adulta en 1997, otros mamíferos también han sido clonados, pero duplicar a los macacos tomó tres años para superar ‘dificultades biológicas, confirmó Sun Qiang, director de la academia.
Zhong Zhong y Hua Hua han sido producto de una transferencia nuclear celular somática (TNCS), la misma técnica utilizada para crear clonar a la oveja Dolly hace más de 20 años.
Qiang explicó que los óvulos reconstruidos fueron colocados en el útero de monos hembras sustitutas, y produjeron un grupo de monos clonados con el mismo historial genético.
Se estima que algunos modelos sean diseñados para ampliar investigaciones sobre enfermedades cerebrales.
Vía: Xinhua