Con información de la agencia: AFP
El ejército de Filipinas detuvo en el sur del país a un ciudadano español que portaba granadas y explosivos, y que es sospechoso de apoyar al principal grupo yihadista del archipiélago, indicaron este miércoles las autoridades.
Abdelhakim Labidi Adib, de 20 años, que se describe como turista, fue detenido el lunes en una control del ejercito en la isla de Basilan, un feudo del grupo islamista Abu Sayyaf, según la misma fuente.
El ejército asegura que Labidi Adib, ciudadano español de origen tunecino, se hallaba junto a un presunto miembro del grupo Abu Sayyaf, que logró huir.
“Labidi Adib es un conocido simpatizante de Abu Sayyaf, y una ardiente defensor del establecimiento de una califato islámico aquí en Filipinas”, dijo el capitán Exequel Panti, comandante de las fuerzas en Basilan, citado en una comunicado.
“Fue detenido. Se deshizo de una bolsa que contenía explosivos mientras que su compañero saltó por un barranco” dijo Panti a la prensa.
Filipinas da por terminada batalla en ciudad tomada por yihadistas.
Detalles ► https://t.co/akMeJzryHO pic.twitter.com/ceT1hovMLW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 23, 2017
El español ha rechazado la versión de las autoridades.
El grupo Abu Sayyaf es conocido por secuestrar a filipinos y extranjeros, y pedir rescates de hasta millones de dólares para ser liberados.
El grupo fue fundado en los años 1990 con la ayuda del fundador de Al Qaida, Osama Bin Laden.
Las autoridades sindican que Labidi Adib llegó a Filipinas en octubre de 2017, tras haber viajado previamente por Marruecos y Túnez, según información obtenida en su pasaporte.
Labidi Adib dijo a las autoridades filipinas que había venido a Filipinas en “vacaciones” y que en el momento de su detención acababa de visitar “la selva” de Basilan.
Pero rehusó dar más detalles de lo que hacía en esta isla, que suele ser evitada por los turistas debido a los riesgos de secuestro.
La fiscalía estudia si el ciudadano español será objeto de inculpación.
Con información de la agencia: AFP
Yihadistas toman rehenes en una escuela de Filipinas.
Detalles aquí ► https://t.co/Lc5IG0TzSW pic.twitter.com/LOq5RhJ1bX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2017