Numerosas protestas repelidas por la policía con gases lacrimógenos marcaron este sábado el inicio del segundo mandato consecutivo del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, juró el cargo en medio del repudio opositor.
Hernández tomó posesión del cargo como Presidente por segunda vez y asistió a una sesión del Congreso en el Estadio Nacional de la capital, repleto de simpatizantes y fuertemente resguardado debido a las manifestaciones.
Honduras: protesta en Santa Bárbara, al nor occidente del país. pic.twitter.com/VVMr9IMoUL
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) 27 de enero de 2018
#Honduras
Mujeres marcharon con machetes en señal de oponerse a la #DICTADURA impuesta por #FraudeElectoral del Gobierno
?JOH es pa FUERA que vas!#FUERAJOH#DíaDeLaMujerpic.twitter.com/MSRQCkw3Tb— #NoAlFraudeHN (@NoAlFraudeHN) 25 de enero de 2018
Salvador Nasralla, excandidato presidencial del partido opositor también compartió imágenes sobre lo ocurrido:
En el centro de Tegucigalpa, centenares de manifestantes fueron dispersados por la policía, que llegó con una tanqueta y lanzando gases para repeler a los activistas que les tiraban piedras.
Reprimen movilización en Honduras. pic.twitter.com/7UQ4N89YV1
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) 27 de enero de 2018
Horas después, las protestas amainaron y las calles de la capital y otras ciudades volvieron a la calma, dijo el diputado opositor Juan Barahona.
Activistas de derechos humanos cuestionan la legitimidad del período que se inicia.
?Sacar una bandera de #Honduras en la calle y gritar #FueraJOH es motivo para la que la #PoliciaMilitar ASESINE y golpee ancianos y mujeres. Esto pasó en #Trujillo, #Honduras#DictaduraJOH @hrw @ReportoCA pic.twitter.com/SWODmi4mDF
— #PorHonduras (@HNTuitero) 22 de enero de 2018
Reelección cuestionada
La elección de noviembre despertó sospechas de irregularidades y denuncias de fraude pues en un primer conteo Nasralla apareció al frente con 57% de los votos contabilizados, pero días después Hernández tomó ventaja tras una serie de interrupciones en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Fuente: AFP