Nota de EU89.7
PDH cataloga como “un sin sentido” el insistir cambiar al jefe de la CICIG

En relación a la reunión que sostendrá la canciller Sandra Jovel con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que es un “sin sentido insistir en cambiar al comisionado Velásquez o quitar a la CICIG”, esto en relación a la reunión que sostendrá la canciller Sandra Jovel con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el que extraoficialmente se conoce pedirá la remoción del Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez y el cambió del mandato de la Comisión.

Rodas indicó que se comunico a la ONU para dar detalles de los avances en la lucha contra la corrupción, esto en el marco de la visita de Jovel.

Descartan reunión

La encargada de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Larra descartó que la canciller Sandra Jovel, sostendrá una reunión con autoridades de las Naciones Unidas en Nueva York.

Según la entrevistada la agenda de la canciller únicamente establece la reunión con las autoridades de la Organización de Estados Americanos donde está exponiendo los avances para la consulta popular del referéndum territorial con Belice.

Larra indicó que la canciller viajó a los Estados Unidos ayer y está planificado que regrese a Guatemala mañana.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Guatemala solicita el cambio del Comisionado ya que en una reunión en septiembre del 2017, con el presidente Jimmy Morales y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se hizo dicha petición, la cual fue negada.

Posteriormente Morales declaró al Velásquez non grato y lo expulso del país, sin embargo; por un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), la decisión del mandatario no se hizo efectiva.

Con información del periodista Francisco Pérez