24 abril, 2024 | 11:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Verificarán combate a la desnutrición; más de 140 niños murieron de hambre en 2017

Harán visitas de campo para observar si los ministerios de Salud, Agricultura y el Mides cumplen con sus funciones.

El Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Procuraduría de Derechos Humanos, con el acompañamiento de la FAO, firmaron hoy un convenio en el que se comprometen a verificar el combate a la desnutrición en el país.

El coordinador de ese frente, el diputado Jairo Flores, explicó que la finalidad de esta carta es verificar a las instituciones responsables de suministrar asistencia alimentaria a los más vulnerables que son los niños.

Más de 140 niños han muerto de hambre

Flores dijo que, según los datos que le suministró el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el año pasado más de 140 niños murieron de hambre.

“Es una cifra que da mucha pena, debemos luchar fuertemente por la niñez porque son muchos los problemas que les aquejan”, agregó el parlamentario.

Sostuvo que uno de los ministerios responsables de asistir a la población, el de Desarrollo Social (Mides), “no está cumpliendo con el combate a la pobreza y pobreza extrema”.

“Es grave para Guatemala que no se esté llegando a la población más vulnerable, el Mides ha tenido un fracaso en el combate al hambre”, advirtió.

“Es una vergüenza”

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de “una vergüenza” que estén muriendo niños de hambre en Guatemala.

Explicó que su compromiso en este convenio es verificar, juntamente con los diputados, que la seguridad alimentaria llegue a los más vulnerables.

Anunció que harán visitas de campo para observar si los ministerios de Salud, Agricultura y el Mides, entre otros, están cumpliendo con sus funciones.

FAO Ratifica compromiso

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Byron González, ratificó el compromiso de acompañar a Guatemala en la lucha contra la desnutrición.

“Todo esfuerzo para erradicar la desnutrición vale la pena y Guatemala se está poniendo al frente de esta estrategia en América Latina”, subrayó.

Flores anunció que citarán al Congreso al nuevo secretario de la Sesan, Juan Carlos Carías, quien asumió el cargo la semana pasada para que presente su plan de trabajo y cómo medirán los resultados del combate a la desnutrición porque “en Guatemala ya no debe morir un niño de hambre”.

“Si no tenemos un niño bien alimentado, no vamos a tener un niño con educación y salud”, alertó el diputado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad