Emisoras Unidas - Verificarán combate a la desnutrición; más de 140 niños murieron de hambre en 2017

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Verificarán combate a la desnutrición; más de 140 niños murieron de hambre en 2017

Harán visitas de campo para observar si los ministerios de Salud, Agricultura y el Mides cumplen con sus funciones.

El Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Procuraduría de Derechos Humanos, con el acompañamiento de la FAO, firmaron hoy un convenio en el que se comprometen a verificar el combate a la desnutrición en el país.

El coordinador de ese frente, el diputado Jairo Flores, explicó que la finalidad de esta carta es verificar a las instituciones responsables de suministrar asistencia alimentaria a los más vulnerables que son los niños.

Más de 140 niños han muerto de hambre

Flores dijo que, según los datos que le suministró el Ministerio de Salud y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el año pasado más de 140 niños murieron de hambre.

“Es una cifra que da mucha pena, debemos luchar fuertemente por la niñez porque son muchos los problemas que les aquejan”, agregó el parlamentario.

Sostuvo que uno de los ministerios responsables de asistir a la población, el de Desarrollo Social (Mides), “no está cumpliendo con el combate a la pobreza y pobreza extrema”.

“Es grave para Guatemala que no se esté llegando a la población más vulnerable, el Mides ha tenido un fracaso en el combate al hambre”, advirtió.

“Es una vergüenza”

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de “una vergüenza” que estén muriendo niños de hambre en Guatemala.

Explicó que su compromiso en este convenio es verificar, juntamente con los diputados, que la seguridad alimentaria llegue a los más vulnerables.

Anunció que harán visitas de campo para observar si los ministerios de Salud, Agricultura y el Mides, entre otros, están cumpliendo con sus funciones.

FAO Ratifica compromiso

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Byron González, ratificó el compromiso de acompañar a Guatemala en la lucha contra la desnutrición.

“Todo esfuerzo para erradicar la desnutrición vale la pena y Guatemala se está poniendo al frente de esta estrategia en América Latina”, subrayó.

Flores anunció que citarán al Congreso al nuevo secretario de la Sesan, Juan Carlos Carías, quien asumió el cargo la semana pasada para que presente su plan de trabajo y cómo medirán los resultados del combate a la desnutrición porque “en Guatemala ya no debe morir un niño de hambre”.

“Si no tenemos un niño bien alimentado, no vamos a tener un niño con educación y salud”, alertó el diputado.

Publicidad