El presidente palestino, Mahmud Abas, recientemente criticado por Washington, pronunciará un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de febrero, anunció el embajador de Kuwait ante Naciones Unidas.
Su llegada es “importante” y “hablará frente al Consejo de Seguridad”, dijo a la prensa Mansour al Otaibi, cuyo país preside interinamente el organismo durante este mes y está detrás de la invitación al presidente palestino.
“Nadie se opuso a su llegada”, agregó el embajador kuwaití.
El 25 de enero, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, criticó duramente a Abas y estimó ante el Consejo de Seguridad que el líder palestino no tenía la valentía necesaria para lograr un acuerdo de paz con Israel.
Antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había acusado a los palestinos de “faltarle el respeto” a Estados Unidos.
El Consejo Central Palestino (CCP) pidió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) suspender el reconocimiento del Estado de Israel, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Vía: AFP. pic.twitter.com/RSM3m6DWF2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2018
“No vamos a perseguir a un liderazgo palestino que carece de lo necesario para alcanzar la paz”, dijo Haley. “Para lograr resultados históricos, necesitamos líderes valientes”, agregó.
Abas “rechazó cualquier rol de Estados Unidos … Insultó al presidente estadounidense”, martilló la embajadora, al tiempo que aseguró que su país todavía está “profundamente comprometido” con un acuerdo de paz israelí-palestino.
Las relaciones entre Estados Unidos y los líderes palestinos han sido muy tensas desde que Washington reconoció unilateralmente, a fines de 2017, a Jerusalén como la capital de Israel.
Organización para la Liberación Palestina pedirá a árabes cortar relaciones con quien reconozca a Jerusalén israelí.
Vea aquí: https://t.co/48n6A2DO1r pic.twitter.com/cGDAIl3GkJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2018
En un comunicado publicado cuando Kuwait presentó a los medios el programa de su presidencia para febrero, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que el presidente Abas “busca poner fin a cualquier posibilidad de negociaciones con Israel” con su llegada a Naciones Unidas.
La semana del 19 de febrero será rica en discusiones sobre el conflicto israelí-palestino en la ONU ya que Kuwait también programó el jueves 22 una reunión informal sobre este tema con la participación del expresidente demócrata Jimmy Carter.
Con información de la AFP
Resolución palestina no es aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Detalles ►► http://t.co/dYTPp1wQSa | pic.twitter.com/1MEhfMOzvM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 31, 2014