Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, indaga la respuesta inicial dada por el hijo del presidente sobre una controvertida reunión con una abogada rusa, informó el diario The New York Times.
Donald Trump Jr. dijo inicialmente en una declaración de julio pasado que el encuentro, que tuvo lugar en la Trump Tower de Nueva York en 2016, era para discutir la política de adopciones de Rusia.
La delcaración fue elaborada, según trascendidos, con la directa supervisión del presidente Donald Trump.
Pero Trump Jr. divulgó luego una serie de correos electrónicos previos a la reunión en los que expresaba interés en la reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya para obtener, según le habían dicho, información que sería dañina para la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
“Si es lo que dices, me encanta, especialmente más avanzado el verano” boreal, escribió.
Según el informe del Times, el equipo de fiscales de Mueller “ha interrogado a numerosos funcionarios de la Casa Blanca acerca de cómo se produjo la divulgación – y sobre cuán directamente el presidente Trump supervisó el proceso”.
Kremlin niega cualquier implicación en reunión de Trump Jr. con abogada rusa.
Detalles aquí ► https://t.co/AsGYygAtNa pic.twitter.com/qrsk8rjXa5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 12, 2017
Agrega que el equipo de Mueller notificó a los abogados del presidente que la declaración “es uno de la decena de temas que los fiscales quieren discutir en una entrevista cara a cara” con el mandatario, y que actualmente está siendo negociada con la Casa Blanca.
El Times agregó que se espera que Mark Corallo, un ex portavoz del equipo legal de Trump, testifique que la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, pudo haber planeado obstruir la justicia.
De acuerdo con la información del periódico, Hicks dijo durante una conferencia telefónica que los e-mails de Trump Jr. previos a la reunión con la abogada rusa “nunca saldrán”, lo que llevó a Corallo a creer que tenía la intención de ocultarlos.
Pero el abogado de la funcionaria, Robert P. Trout, negó ese extremo al diario: “Ella nunca dijo eso. Y la idea de que Hope Hicks alguna vez sugirió que los e-mails u otros documentos fueran ocultados o destruidos es completamente falsa”.
Mueller y dos comisiones del Congreso investigan la interferencia rusa en la campaña electoral de 2016 para favorecer a Trump, buscan determinar si hubo colusión entre el equipo del entonces candidato republicano y Moscú, y si el mandatario ha intentado obstruir la investigación.
Con información de la agencia: AFP
Trump Jr. mostró interés en datos comprometedores sobre Clinton.
Detalles aquí ► https://t.co/W8eGEs7dD5 pic.twitter.com/Mc3FsX4SBH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 11, 2017