La activista hondureña Laura Zúñiga reclamó hoy la solidaridad internacional en la lucha contra las “estructuras criminales” que asesinan a líderes de pueblos indígenas como su madre, Berta Cáceres, por defender sus tierras frente a intereses de las multinacionales.
“Sin el acompañamiento internacional, creo que sería muy difícil tener la esperanza que tenemos de que no se repitan estos asesinatos, pues todavía hay otras miles de Bertas en América Latina que siguen guardando los ríos, la tierra y las montañas”, dijo Zúñiga hoy en la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria.
Invitada por el Gobierno de la isla de Gran Canaria (archipiélago atlántico español), la activista pronunció una conferencia sobre la lucha de su madre por el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios de América, un esfuerzo que mantienen aún otras muchas personas en Honduras y más países.
Zúñiga agradeció el apoyo de las autoridades de la isla para que esa lucha siga en pie y para que se aclare quienes fueron los autores intelectuales de la muerte de Cáceres, ya que su asesinato, ocurrido el 3 de marzo de 2016, todavía no ha sido esclarecido a pesar de que se detuvo a siete personas que están en prisión.
En ese sentido, la activista apuntó que siguen “buscando justicia por ella, porque se lo merece, pero también por la humanidad misma, porque era una persona que luchaba y defendía la vida del planeta”.
Ratifican prisión preventiva a sospechosos del crimen de Berta Cáceres
Detalles aquí ► https://t.co/JqD2ieZXFB pic.twitter.com/oNczHCK3Wl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2016
“Creo que todos debemos sentir también esa necesidad de justicia”, aseguró.
Berta Cáceres se oponía a proyectos hidroeléctricos que son impulsados en el occidente de Honduras, como el de Agua Zarca, porque consideraba que le causarían daño a las comunidades indígenas.
Un informe presentado el pasado 31 de octubre por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE) responsabilizaba de su muerte a ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), a cargo de una hidroeléctrica a la que la ambientalista se oponía.
Su familia ha reclamado “la responsabilidad” del Estado hondureño por no haber protegido a su madre, quien gozaba desde 2009 de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber encabezado movilizaciones en contra de dicha empresa.
Con información de la agencia: EFE
#Honduras | La hija de Berta Cáceres pide solidaridad internacional en apoyo a los indígenas. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/hCcBdvIjJJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 1, 2018