El presidente Donald Trump amenazó con suspender el traslado de fondos para el combate contra el narcotráfico a varios países que considera sus amigos, pero que no han tenido capacidad de afrontar ese flagelo, y que por el contrario considera “se están riendo” de las intenciones del país norteamericano, según un informe de una cadena internacional.
El mandatario no hizo mención específica pero hablo del tema durante una visita al Centro Nacional de Adiestramiento y Protección Fronteriza en Virginia, donde advirtió con cortar la ayuda a países que permiten el ingreso de drogas a Estados Unidos.
Una cadena de televisión internacional refirió en su informe que se trataban de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, sin embargo, ese extremo no fue confirmado.
¿Qué dijo Trump?
“Quiero detener la ayuda. Si no pueden evitar que entren las drogas, porque pueden detenerlos mucho más fácilmente que nosotros. Dicen: ‘oh, no podemos controlarlo’. Oh genial, se supone que debemos controlarlo “, dijo el presidente. “Así que les damos miles y miles de millones de dólares, y no hacen lo que se supone que deben hacer, y ellos lo saben. Pero vamos a tomar una acción muy dura”.
“Queremos fronteras fuertes. Queremos darte leyes. Queremos detener la captura y liberar las tonterías que siguen. Atrapas a alguien y lo liberas.
Denuncian que hotel de Trump se pagó con dinero del narcotráfico.
►https://t.co/o6znAmGFGS pic.twitter.com/6BDtzzUaCw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2017
El presidente agregó: “Estos países no son nuestros amigos, ¿sabe?”
“Creemos que son nuestros amigos, y les enviamos ayuda masiva, y no mencionaré nombres en este momento”, dijo. “Pero miro a estos países, miro los números que les enviamos, les enviamos ayuda masiva y están vertiendo drogas en nuestro país y se están riendo de nosotros”.
Fuente: EFE