La palabra no es muy bien vista, sin embargo la ambición tiene su lado positivo
A diferencia de la codicia, la ambición saludable incluye tener la capacidad de tomar el liderazgo, implica también la valentía e involucra el entusiasmo. No es nada malo, de hecho es funcional y muchas veces llega a ser una cualidad necesaria.
Existen sociedades donde esta característica es cultivada, es decir, se promueve la ambición con el fin de cultivar el desarrollo personal para potenciar al individuo y ayudarlo a alcanzar metas. La ambición tiene como objetivo alcanzar los objetivos planeados y estimula el progreso.
Psicología positiva
En esta rama de la psicología se identifica la ambición como fortaleza y se le asocia a la perseverancia, esperanza y falta de temor. Es una herramienta en la cual nos podemos apoyar para destacar dentro nuestro circulo, pues esta cualidad nos hará siempre buscar crecer y llegar a donde queremos estar. Sin embargo, es importante tener bien claro que la ambición puede convertirse en codicia si no se tiene integridad y se convierte en un sentimiento de sobrevaloración propia que desemboca en el imparable deseo de tener más, muchas veces, de algo que no merecemos o por lo que no trabajamos.
¿Cómo ser un ambicioso positivo?
Para poder encausar la ambición y llegar a cultivar este rasgo humano como una cualidad en nuestra vida y no como un defecto en nuestra personalidad debemos tomar las siguientes acciones:
Conocer y trazar metas
Es importante tener un objetivo claro, esto nos ayudará a planificar un curso de acción que debemos tomar para llegar a él. Lo más importante que puedes hacer es reflexionar y conocerte a ti mismo, para así identificar qué es lo que se quiere en la vida.
Conocer y aceptar el riesgo
Bien dice el dicho, que “el que no arriesga, no gana.” Es necesario llenarse de coraje y entender que a veces las cosas no salen como uno las planea. Los problemas formarán parte de la travesía pero no serán imposibles de vencer.
Concentrate en tus objetivos
Es importante enfocarte en los objetivos que te hayas propuesto. Trabaja de forma proactiva en alcanzarlos y no esperes que las situaciones se vayan dando, provócalas y lleva a cabo las acciones necesarias para alcanzar tus metas sin perder tiempo.
Se competitivo
No es necesario que compitas contra nadie, lo mejor que puedes hacer es tomar el reto de ser mejor cada día y de competir contigo mismo para conseguirlo. Intenta hacer las cosas mejor, de forma más rápida y eficiente. Esto te ayudará a ser ambicioso y a sobrepasar tus propios límites.