Nota de EU89.7
Diputados difieren respecto de actuación de Canciller contra Cicig

Sandra Jovel fue citada para el 13 de febrero por un grupo de congresistas con el fin de que rinda cuentas sobre.

Ayer se filtró un documento que supuestamente detalla la reunión sostenida por la  canciller Sandra Jovel y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en donde solicitó el retiro del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Algunos diputados consideran la actuación de Jovel como ‘normal’, y le apoyan en su gestión; otros, afirman que la forma como está manejando el asunto no es el correcto y que debería ceñirse al mandato de Cicig.

La Canciller fue citada para el 13 de febrero por un grupo de congresistas con el fin de que rinda cuentas sobre una supuesta “discrepancia” que mantiene el Gobierno con el Comisionado.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica a los legisladores Fernando Linares Beltranena y Amilcar Pop. El primero señala que la Canciller denuncia abusos cometidos por Velásquez, mientras el segundo afirma que la Cicig ha hecho un trabajo de impacto que no necesariamente gusta a todos los actores del país.

AMÍLCAR POP, Diputado de Winaq

¿Qué opina de quienes apoyan la posición de la Cancillería?

Creo que hay una imagen lamentable de la Canciller y del Gobierno. Tenemos percepciones distintas de la realidad. Es un ejercicio de intereses distintos.

Lo que ocurre es que la justicia ha estado cooptada por poderes corporativos. Tres en particular: los grupos empresariales, los militares y el de quienes ejercen una cuota política.

La Cicig vino a desestabilidad esa lógica corporativa de la justicia. Fue un paso trascendental.

El Gobierno fila una posición

De preocupación del gobierno actual y de personas, pero esa no es una posición del Estado guatemalteco. Somos muchos los que promulgamos que es importante el fortalecimiento institucional, que es importante fortalecer la justicia y la luchar contra la corrupción. La Canciller queda mal en este escenario.

Mientras la Cicig da ejemplo de lucha contra la corrupción, tenemos una canciller que se queja de los procedimientos. No sé hasta dónde los procedimientos pueden ser negativos.

Pero no son ella ni el Gobierno ni la Cancillería los que se quejan de ello. Creo que no debería ir a la ONU por eso. El temor que tienen es ser alcanzados por esos procedimientos.

La Cicig ha hecho un trabajo de impacto positivo que no necesariamente les gusta a todos los actores del país.

Fernando Linares Beltranena, PAN

¿Qué opina del actuar de la Canciller?

Hay que distinguir tres cosas: la Cicig, la persona de Iván Velásquez y los actos cometidos por él comisionado. Uno puede estar a favor de la Cicig y contra los actos de Velásquez.

Nosotros hemos sido víctimas de una presión y una persecución desmedida desde el palco por las reformas constitucionales. Desde cuando estaba Todd Robinson (exembajador de los EE.UU.), Velásquez y Thelma Aldana (Fiscal General) hubo persecución penal, mucha presión y eso está fuera del mandato de Cicig, o sea que Velásquez se extralimitó.

Se habla de la violación de la presunción de inocencia

Hemos visto que muchos diputados, a pesar de que se ponen a disposición de los jueces, han sido capturados con fuertes dispositivos de seguridad y como si se tratara de maras de la zona 18. Luego la Prensa, se han dispuesto injuriarnos, presionarnos, acosarnos… eso es incorrecto lo que ha hecho Velásquez

Luego, con la presunción de inocencia, muchos pasan meses en prisión preventiva. Hay que mejorar la situación de la Justicia. Yo diría que algo que hay que mejorar en los jueces no es en conocimientos técnicos, sino en su fortaleza para repeler las presiones del MP y de la Cicig.

¿Cuán independientes han sido los jueces?

Antes eran más independientes. Yo tengo más de 45 años de litigar en lo penal y me he dado cuenta que antes había independencia.

Ahora la Cicig es muy poderosa y presionan a los jueces. Los jueces no quieren problemas y eso compromete su independencia.

Respecto de la citación de la Canciller al Congreso

Creo que ella va a mantener su posición: que lo que se critica es la participación de Velásquez. La presión, la persecución selectiva de algunos diputados para humillarlos con muchos policías y fotógrafos de prensa.

Ha habido presión de Iván Velásquez para lograr ciertas ventajas legislativas. Ha habido mucha selectividad. ¿Qué pasa con el Transurbano, por ejemplo? Eso no lo investiga porque toca los cayos de algunas personas que están entre los que se quieren proteger. Sin embargo, se va de lleno contra las plazas fantasmas… contra unos, pero no contra otros.