El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) negó hoy que haya recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para pagar la campaña electoral que lo llevó al poder.
El mandatario cuestionó en sus redes sociales las declaraciones dadas por el publicista Joao Santana en las que reiteró ante un juez brasileño de primera instancia que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial de Funes.
“¿Qué tengo que ver en todo eso si no participé en el soborno, no contraté a Odebrecht, no recibí dinero de esa empresa y tampoco le pagué un tan solo dólar a Santana durante la campaña?”, apuntó Funes en su cuenta de Twitter.
Por qué tanto interés mediático en un proceso judicial que se realiza en Brasil?Santana es imputado de la justicia brasileña y es un criteriado en una investigación penal contra Lula ¿Qué tengo que ver en un caso de soborno que no fue en El Salvador y en el cual yo no participé? pic.twitter.com/Hw4UmKWAlR
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) February 7, 2018
El publicista Santana, quien ya había firmado un acuerdo con la justicia en 2017 a cambio de una reducción de su pena, volvió a contar que Lula le solicitó que contactara con el entonces presidente de Odebrecht, Emilio Odebrecht, para que realizara unos pagos, ya que el dinero para la campaña de Funes se había acabado a un mes de la disputa electoral.
Tribunal indaga por enriquecimiento ilícito a expresidente salvadoreño Mauricio Funes.
Más detalles ► https://t.co/fhqGoDSLh4 pic.twitter.com/UpzcnWOPIV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2017
La mujer de Joao Santana, la también publicista Mónica Santana, señaló al juzgador que la invitación para realizar la campaña de Funes partió de Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del entonces presidente Lula (2003-2010).
A mediados de junio de 2017, el fiscal de El Salvador, Douglas Meléndez dijo que pidió al Ministerio Público de Brasil la información que posee sobre la supuesta financiación a la campaña de Funes en 2009 para iniciar un proceso en el país centroamericano.
El expresidente, en reacción a las palabras de Meléndez, aseguró en esas fechas que la Fiscalía de su país carece de pruebas para construir un caso en su contra por la supuesta financiación de su campaña con fondos de la constructora brasileña.
Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que se mantiene en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén.
Con información de la agencia EFE
El fiscal salvadoreño celebra "histórica" condena contra expresidente Funes.
Detalles aquí ► https://t.co/GQ39hVcwjd pic.twitter.com/thploWgRao
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2017